×

Musiméride

“God Save The Queen”, a 42 años de su publicación

El 27 de mayo de 1977 los Sex Pistols daban a conocer esta canción que provocó mucha controversia en el Reino Unido y se transformaría con el tiempo en una de las más exitosas del grupo.

“God Save The Queen”, a 42 años de su publicación - Radio Cantilo

lunes 27 May, 2019

El tema fue incluido como segundo sencillo de la banda junto a “Did You No Wrong”, y en tan sólo cinco días logró vender más de 150 mil copias en Gran Bretaña, pese a haber sido censurada por la BBC y las principales tiendas de discos por considerarse una ofensa a la corona británica.

Para el público joven esta canción significó un ataque directo contra la Reina Isabel II. De hecho, el título proviene de un pasaje del himno nacional en el que se destaca “Dios Salve a la Reina”.

Con frases como “Dios salve a la Reina, el régimen fascista; te han convertido en un idiota, una potencial bomba de hidrógeno” o “No hay futuro en el sueño de Inglaterra”, el tema se volvió un himno punk que logró generar malestar en aquellas personas más apegadas a las tradiciones de su país.

Años después de la salida de este tema, Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols, aclaró que la idea del grupo no era atacar al pueblo inglés, muy por el contrario. “No se escribe una canción como ‘God Save the Queen’ porque odies a los ingleses. Se escribe una canción así porque los amas y estás cansado de que los maltraten“, dijo haciendo referencia a la situación de la clase obrera en comparación con los estratos más altos de la sociedad.

Si bien el sencillo llegó al puesto número 2 del ranking oficial de la BBC, se cree que nunca logró alcanzar el primer lugar por considerarse que eso podría ofender a la Corona. Aunque con el tiempo, esta canción sería vetada de la propia BBC y de diferentes medios de comunicación afines a esta empresa.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...