×

Musiméride

¡Feliz cumpleaños Stevie Wonder!

El 13 de mayo de 1950 nacía en Saginaw, Estados Unidos, Stevland Hardaway Morris. Cantante, compositor y productor discográfico, también se destacó por su activismo social por los derechos de los afroamericanos.

¡Feliz cumpleaños Stevie Wonder! - Radio Cantilo

lunes 13 May, 2019

Desde muy chico aprendió a tocar una diversa variedad de instrumentos como el piano, la batería, el bajo y la armónica, entre otros, por lo que podemos decir que su destino estuvo marcado desde la infancia. Además fue un activo participante en el coro de la iglesia de su barrio, algo que tiempo después influiría su obra.

Su primera grabación la hizo con apenas 12  años. En 1962 lanzó The jazz soul of Little Stevie, para el sello Motown. Luego llegaron los discos Tribute To Uncle Ray (1962), Recorded Live: The 12 Year Old Genius (1963), With A Song In My Heart (1963) y Stevie At The Beach (1964). Cuatro años después de su debut, daba a conocer uno de sus primeros grandes éxitos: Uptight (1966).

El apodo de “Pequeño Stevie”, como se lo conoció en su primer trabajo fue abandonado para comienzos de los ’70, luego de casarse con una de las trabajadoras del departamento de distribución de su discográfica. Si bien el matrimonio con Syreeta Wright no duró mucho, fue esta quien lo ayudó a componer alguno de los temas con los que Wonder conquistaría la década.

Durante estos años public más de 10 discos, entre los que se destacan Music of my mind (1972), Talking book (1972), Innervisions (1973), Fulfillingness’ first finale (1974), Songs in the key of life» (1976), Looking Back (1977) y Stevie Wonder’s Journey Through “The Secret Life of Plants” (1979).

Los 80’s en la vida de Wonder significaron un mayor compromiso en cuanto activismo social se refiere. Su disco Holter Than July (1980) mostró un cambio en la composición y el ritmo de Motown y funk que lo había caracterizado en la década anterior, para volcarse al reggae. Esto le permitió ampliar su público y abrirse hacia una audiencia más amplia.

En 1984 compuso la banda Sonora de la película “The Woman in Red”, con la que ganaría un Oscar por la canción “I Just Call to Say I Love You”.  

Cabe señalar que en estos años grabó colaboraciones con Paul McCartney (“Ebony and ivory”), Barbra Streisand (“Can’t Help Loving that Man of Mine”) o Michael Jackson (“Just good friends”). Además formó parte del conjunto de músicos que grabaron “We are the world”.

La década acabaría con la inclusión del artista en el Rock and Roll Hall of Fame en 1989.

Desde los ’90 el músico se dedicó a grabar bandas sonoras de films, realizar actividades benéficas y realizar colaboraciones con músicos de diferentes géneros. Aunque no dejó de publicar nuevos discos y canciones.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...