Musiméride

¡Feliz cumpleaños, Quincy Jones!

Quincy Delight Jones Jr. nació en Chicago, Estados Unidos, un 14 de marzo de 1933. Es uno de los productores y compositores más famosos de todos los tiempos.

¡Feliz cumpleaños, Quincy Jones! - Radio Cantilo

jueves 14 Mar

Las producciones de Quincy Jones se realacionan con los músicos más exitosos de su época: Frank Sinatra, Miles Davis, Ray Charles y Aretha Franklin. También compuso para bandas sonoras de películas. Sin embargo, teniendo en cuenta números y estadísticas de ventas, es reconocido por sus aportes en “Off the Wall”, “Thriller” y “Bad”, de Michael Jackson.

Los géneros musicales con los que se destaco varían entre el R&B y el Jazz. Teniendo en cuenta que es trompetista, pianista y cantante, los arreglos de Quincy en la obra de otros artistas fue determinante para el éxito masivo.

Quincy Delight Jones Jr. arrancó su carrera a los 14 años, tocando la trompeta en clubes de soul. A partir de ahí, su vida cambiaría para siempre. En 1950 viajó a Nueva York y se metió de lleno en el mundo del jazz. Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis y Ray Charles son algunos de los músicos con los que tuvo relación desde adolescente.

Cinco años después, la posibilidad de conocer París lo convirtió en un estudioso de la composición. Allí, con Nadia Boulanger y Olivier Messian, conoció a históricos del arte europeo como Leonard Bernstein, Aaron Copland y Pablo Picasso. Su punto más alto fue cuando Barclay Records lo contrató como director musical, compositor y arreglista. Quincy estaba para cosas grandes.

De regreso en Nueva York, Mercury Records lo nombra videpresidente, siendo el primer afroamericano con un puesto determinante en la industria musical. Trabajó con Peggy Lee, Tony Bennet y Sarah Vaughan, recibiendo así su primer Grammy por los arreglos de I Can’t Stop Loving You, de la Count Basie Orchestra.

Fue compositor de las bandas sonoras de películas como El Prestamista (1964), A Sangre Fría (1967), La Huída (1972), El Color Púrpura (1985), Un hombre para Ivy (1969) y de las series Ironside y El Show de Bill Cosby.

 

Quincy posee el récord de ser el artista que más nominaciones ha recibido para los Grammy con un total de 79 y de ellas ha recibido 28 galardones, incluido el Grammy Legend Award, en reconocimiento a sus méritos musicales. ¡Feliz cumpleaños maestro! 

Publicidad