×

Musiméride

¡Feliz cumpleaños, Muddy!

Hoy cumpliría años un imprescindible de la música: el eterno Muddy Waters. Entrá a la nota y recordalo con nosotros.

¡Feliz cumpleaños, Muddy! - Radio Cantilo

jueves 04 Abr, 2019

El 4 de abril de 1913, en Mississippi, nació McKinley Morganfield. ¿Quién? Muddy Waters, el padre del Chicago Blues. La influencia y la importancia de Waters no solo en el blues sino también en el rock ha sido notable. Más que eso en realidad. Ha sido trascendental.

Comenzó a tocar a la guitarra en su adolescencia  y en su ciudad natal causaba sensación. Pero en 1940 se mudó a Chicago y allí fue donde todo cambió para siempre. Se encontró con la guitarra eléctrica, empezó a juntarse con otros músicos negros que vivían en Illionis y su popularidad crecía a diario en el ambiente. Para la década del 50 ya era una estrella de la música en Estados Unidos y para los 60 se convirtió en el faro del blues británico que nació en aquellos años.

Pero sus influencias musicales excedieron el ámbito del blues y se instalaron dentro del naciente rock. Además de ayudar a Chuck Berry a conseguir su primer contrato discográfico, Muddy marcó a fuego la carrera de otros gigantes. Fue la fuente de inspiración de guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Calpton, Angus Young, quienes además de seguir sus pasos también reversionaron algunos de sus clásicos.

Una de las reversiones que realizó Jimi Hendrix fue la de la canción “Rollin’ Stone”. ¿Les suena ese nombre, no? Bueno, los Rolling Stones le deben su nombre a Waters. Cuenta la leyenda que cuando la banda estaba en pleno proceso de formación, todos eran fanáticos de Muddy. Y cuando tuvieron que pensar en un nombre para poder comenzar a tocar y a grabar, no lo dudaron y buscaron alguna canción del guitarrista para identificarse.

Ubicado en el puesto número 17 del ránking de la revista Rolling Stone sobre los artistas más grandes de todos los tiempos, Waters murió en Chicago, en 1983. También en abril, pero el 30. Su última aparición en vivo había sido un año antes, en un concierto en el que fue invitado por Eric Clapton a tocar. Pero basta de historia, vamos a recordarlo como debe ser: escuchando uno de sus memorables discos.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...