Musiméride

¡Feliz cumple, Phil!

El músico británico cumple hoy 69 años.

Exclusivo web
¡Feliz cumple, Phil! - Radio Cantilo

jueves 30 Ene, 2020

¿Se puede pensar el rock inglés sin Phil Collins? Por supuesto que no. Así como tampoco podemos imaginar la cultura popular británica sin su nombre grabado a fuego. Phil tenía apenas 19 años cuando se incorporó a Genesis, la banda que en aquel 1970 lideraba Peter Gabriel. Y permaneció allí durante casi tres décadas, convirtiéndose en el líder cuando Peter dio un paso al costado en 1975.

La primera vez que Phil se sentó frente a una batería tenía apenas cinco años y ese había sido el regalo que sus padres le habían hecho para Navidad. Era de juguete, sí, pero lo marcó para siempre. Sin embargo, a pesar del marcado interés que tenía por la música, no se dedicó a estudiarla en profundidad, algo que sí hizo en su adolescencia con la actuación. Y no fue hasta finales de la década del 60 que se incorporó por primera vez a una banda como baterista y comenzó a escribir sus propias canciones.

En 1970 su rumbo cambiaría y ya nada volvería a ser igual. Phil se encontró con un aviso en el diario en el que se buscaba un baterista y un guitarrista para un grupo que ya llevaba tres años tocando y había publicado, en ese entonces, dos discos de estudio. Pero no había encontrado una formación estable y eso dificultaba su crecimiento en la escena musical británica. Collins llegó a la audición en la casa de los padres de Peter Gabriel y tocó algunas canciones de Trespass, el segundo álbum de Genesis, editado ese mismo año.

Phil se afianzó como baterista de la banda y en ocasiones se encargaba de los coros. Desde ese lugar grabó Nursery Cryme (1971), Foxtrot (1972), Selling England by the pound (1973) y The lamb lies down on Broadway (1974). Hasta que, luego de la gira de 1974, Peter Gabriel abandonó el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Con su salida, Collins pasó al frente del grupo y el estilo que mantenían hasta entonces fue transformándose desde el rock progresivo a sonidos más cercanos al pop rock.

Quizás te interese

¡Felices 77, Macca!

El cambio de década también trajo algunas modificaciones no solo para el músico sino también para la banda. Aunque continuaba juntos, y los 80 fueron años de ventas millonarias y éxitos alrededor de todo el mundo, Phil comenzó a trabajar, de forma paralela, en su proyecto solista. Y allí se inclinó, definitivamente, por componer baladas que se transformarían en hitos de la música británica. Al mismo tiempo, colaboraba con otros artistas y emprendía giras mundiales con el grupo.

A mediados de los 90, sin embargo, Phil decidió ponerle punto final a su historia con Genesis después de 26 años en la banda cosechando un éxito tras otro. Pero su carrera solista continuó y se convirtió, junto a Paul McCartney y Michael Jackson, en uno de los tres artistas del pop que vendió más de 100 millones de discos.

Teniente de la Real Orden Victoriana, Phil es un estandarte de la música en todo el mundo y una figura trascendental de la cultura británica. Y a sus 69 años, sigue más vigente que nunca. ¡Salud, genio!

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...