Musiméride

¡Feliz cumple, Moris!

El músico festeja hoy sus 77 años.

Exclusivo web
¡Feliz cumple, Moris! - Radio Cantilo

martes 19 Nov, 2019

Cuando el rock argentino estaba dando sus primeros pasos, al final de la década del 60, apareció un hombre que no solo marcaría a fuego la música nacional sino que, también, se convertiría en una figura de culto para la música en español: Mauricio “Moris” Birabent.

Influenciado por la cultura beat estadounidense, en 1966 formó Los Beatniks y grabó junto a ellos “Rebelde” y “No finjas más”, una de las primeras canciones de rock en español. Sin embargo, a pesar de la explosión y de la popularidad de las canciones, el disco que lanzó posteriormente el grupo no tuvo el éxito que esperaban y apenas un año después se separaron.

Tras la disolución del grupo, Moris decidió comenzar una carrera en solitario. Pero antes de eso, acompañó a Los Gatos en la grabación de su primer disco, piedra fundacional de nuestro rock, y compuso para el grupo de Lito Nebbia uno de los más grandes clásicos de la música argentina: “Ayer nomás”. En aquellos agitados días, mientras la banda descansaba en el estudio, Moris aprovechaba el lugar para dejar registro de algunas de las canciones que luego formaron parte de su álbum debut y del que formaron parte Pappo y Javier Martínez, entre otros.

Pero no fue hasta 1970 que ese trabajo discográfico vio la luz. Treinta minutos de vida incluía entre sus temas “El oso”, la canción más célebre de su carrera, y otro puñado de letras que había recopilado durante tres años de composición. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar cuando la crisis política en la Argentina se hizo imposible de soportar y Moris decidió radicarse en España, antes de que se consumara el último Golpe de Estado que azotó a nuestro país.

Quizás te interese

Feliz cumpleaños, Salmón

Instalado en Europa, Moris continuó su carrera en solitario y logró afianzarse en una escena alternativa naciente que lo tenía como principal compositor. Allí obtuvo el éxito que le había sido esquivo en la Argentina y se transformó en un referente para todas las bandas españolas de rock que surgieron desde ese momento.

Figura de culto y hombre imprescindible para la música en español, hoy el compositor festeja sus 77 años. Y acá lo celebramos como se debe: escuchando algunos de sus clásicos. ¡Salud, Moris!

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...