Musiméride

¡Feliz cumple, Malcolm!

Un día como hoy pero de 1953 nacía el fundador de AC/DC.

Exclusivo web
¡Feliz cumple, Malcolm! - Radio Cantilo

lunes 06 Ene, 2020

Malcolm tenía apenas 20 años cuando decidió comenzar a darle forma a una banda que cambiaría para siempre la historia del rock en todo el planeta: AC/DC. Tras una frustrada carrera como futbolista durante su adolescencia y empujado por la fama que había ganado su hermano mayor George con The Easybeats, Malcolm dejó la escuela para dividir su tiempo entre un trabajo que le permitía comprar guitarras nuevas y su afición por la música.

A comienzos de los 70 se unió a un grupo australiano como guitarrista y luego trabajó en un proyecto que habían encarado George Young y Harry Vanda. A partir de esa experiencia, junto a Angus decidieron tener su propia banda. Inicialmente se encontraban solo ellos dos, hasta que a finales del 73 dieron su primer concierto con Dave Evans en voz, Colin Burgess en batería y Larry Van Kriedt en bajo. No fue hasta un tiempo después que, luego de que cambiaran de integrantes en más de una ocasión, AC/DC se acentuó con Bon Scott, Phil Rudd y Mark Evans.

En 1975, gracias a la popularidad que habían ganado en Australia el año anterior, la banda decidió dar el salto y lanzar un disco que llegara a otros puntos del planeta. Firmaron un contrato con Atlantic Records, emprendieron una gira europea y, juntando las canciones más destacadas de High Voltage y T.NT, sus dos primeros trabajos editados solamente en su país natal, le dieron forma a la versión internacional de High Voltage, que llegó a las disquerías de todo el mundo en 1976.

A partir de ese momento, la banda fue en constante ascenso. Y alcanzaría su fama definitiva en 1979, con la salida de Highway to hell. Pero todo dio un giro cuando Bon Scott falleció de manera sorpresiva producto de una intoxicación con alcohol y el rumbo de AC/DC era incierto. Malcolm, decidido a no decaer, inició junto a Angus la búsqueda de un nuevo cantante. Así, en 1980, se unió Brian Johnson y grabaron el disco más vendido de su carrera y el segundo con más ventas de la historia de la música: Back in black.

Los 80, con Johnson al frente, fueron años de un éxito arrollador para el grupo. Pero cuando la década estaba llegando a su fin, Malcolm se dio cuenta de que había desarrollado una adicción al alcohol que en ese momento ya era imposible de controlar. Asustado por lo que le había sucedido a Bon Scott, y priorizando su salud y la de la banda, decidió tomarse un descanso.

En 1990 regresó al ruedo para grabar un nuevo disco: The Razors Edge. A ese trabajo le siguieron otros cuatro y un puñado de giras mundiales, hasta que en 2014, aquejado por problemas de salud, Malcolm anunció que dejaría definitivamente la música. Aunque se intentó mantener hermetismo respecto a lo que sucedía, la presión de los medios y de los fanáticos llevó a la familia a confirmar que el guitarrista padecía demencia y que había perdido su memoria a corto plazo, por lo que fue internado para recibir un tratamiento y cuidados adecuados. Pero todo llegó a su fin en septiembre de 2017, cuando falleció en la ciudad de Sydney.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...