Musiméride

A 75 años del nacimiento de Joe Cocker

El hombre de la voz áspera y los sentimientos a flor de piel llegó al mundo un 20 de mayo de 1944.

A 75 años del nacimiento de Joe Cocker - Radio Cantilo

lunes 20 May, 2019

Sheffield, ciudad de Inglaterra, es el lugar de origen de John Robert Cocker. Fundamental para el desarrollo del blues y el soul británico, “Joe” se hizo reconocido mundialmente por reversionar canciones de otros artistas, sobre todo de los Beatles. Repleto de premios a lo largo de su carrera como músico, sus principales influencias tienen raíz en la obra de Ray Charles y Lonnie Donegan.

 

La voz áspera de Cocker pasó por las formaciones de The Cavaliers (1960), Vance Arnold & the Avengers (1961), The Grease Band (1966-1969), Mad Dogs & Englishmen (1969-1971) y una vasta discografía solista que incluye 27 álbumes.  

 

Cocker recibió varios premios a lo largo de su trayectoria musical, donde se destacan el Grammy a la mejor actuación pop vocal de su grupo, el Óscar y el Globo de Oro a la mejor canción original por “Up Where We Belong”, productor de un dúo con Jennifer Warnes. En 2008, fue galardonado por la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham por sus “servicios a la música”.

 

Los últimos años de su vida fueron empañados por un cáncer de pulmón. El 17 de septiembre de 2014, durante un concierto en el Madison Square Garden, Billy Joel le comentó a la prensa que Cocker no estaba en su mejor momento y comenzaron las especulaciones. Dos meses y cinco días después, falleció en Colorado, Estados Unidos, rodeado de su familia. En vez de flores, pidió que se realicen donaciones a The Cocker Kid’s Foundation, una fundación sin fines de lucro que contó con los aportes de Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Morello, Steven Tyler, Boy George, Bryan Adams, Joe Walsh y Peter Frampton.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...