×

Musiméride

¡Feliz cumple, James Brown!

El genio del soul y el funk cumpliría 86 años. Conocé parte de su historia.

¡Feliz cumple, James Brown! - Radio Cantilo

viernes 03 May, 2019

James Joseph Brown nació el 3 de mayo de 1933 en Barnwell, Carolina del Sur y es considerado el padrino del soul. Según la Revista Rolling Stone, está posicionado como el séptimo gran artista de todos los tiempos. 

 

El seno de su familia siempre se consideró pobre y de un barrio marginal, lo que provocó que a los 15 años comience a trabajar. James Brown creció con su padre –antes lo abandonó su mamá– y vivió por años limpiando zapatos, recolectando algodón y robando partes de autos. Antes de cumplir 20 ya había sido detenido por robo a mano armada y fue preso. Una vez en libertad, estuvo más de tres años en un reformatorio hasta que fue adoptado por la familia de Bobby Byrd, cantante que lo lanzó al estrellato. 

En 1953 se sumó a un grupo que posteriormente formaría The Famous Flames. Dos años más tarde, publicaron el single “Please, Please, Please” y ya en 1958, su primer número uno: “Try Me”. El 24 de octubre de 1962, ofrecieron un concierto en el Teatro Apollo de Nueva York del cual quedó un LP registrado. 

 

 

A partir de ese momento llegaron los éxitos: “I’ll Go Crazy”, “Think”, “Shout and Shimmy” y “Prisoner of Love”. Consolidado como una estrella del soul, recién en 1965, con “Papa’s Got a Brand New Bag” hace algo original: resalta el ritmo sobre la melodía dando a conocer el concepto del funk. 

 

Sus últimos dos shows fueron en San Francisco, el 20 de agosto de 2006. Un mes antes de morir, James Brown se presentó durante una ceremonia en Alexandre Palace de Londres, donde fue reconocido con su entrada al Salón de la Fama del Reino Unido, 20 años después de haber recibido un homenaje similar en Estados Unidos. 

 

 

El domingo 24 de diciembre de 2006, el autoproclamado “hombre más trabajador del mundo del espectáculo”, fue internado en un hospital a causa de una neumonía. El “Padrino del Soul” murió un día después, a la edad de 73 años. 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...