Musiméride

¡Feliz cumple, Brian Eno!

Uno de los artistas más visionarios dentro del género de la música electrónica cumple 71 años.

¡Feliz cumple, Brian Eno! - Radio Cantilo

miércoles 15 May, 2019

Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle, mejor conocido como Brian Eno, nació un 15 de mayo pero de 1948 en Woodbridge, Inglaterra. Desde joven quiso dedicarse al arte, donde experimentó en distintos niveles de la secundaria con diversos instrumentos, y una vez graduado, se trasladó a Londres para convertirse en el colaborador principal de la Scratch Orchestra de Cornelius Cardew y de Malcom Le Gricela banda sonora de Berlin Horse (1971).

 

La carrera de Brian Eno comienza en 1971 cuando se convierte en uno de los integrantes de Roxy Music. Bryan Ferry, líder de la banda pop, lo llamó para tocar un sintetizador VCS3. Con ellos grabó los sencillos “Virginia Plain/The Numberer” (1972), “Pyjamarama” (1973) y los discos Roxy Music (1972) y For Your Pleasure (1973).

 

 

Si bien nunca se confirmó el motivo, Eno abandonó Roxy después de algunas diferencias con Bryan Ferry. Desinteresado con el proyecto, arrancó su carrera solista editando Here Come The Warm Jets (1973), Taking Tiger Mountain y Another Green World, instanlando un sonido vanguardista que incluyó matices más experimentales y alejados del formato habitual de la canción.

 

Más tarde, se concentró en la producción de artistas famosos como Ultravox, U2, Camel, Travis y Coldplay ganando innumerables premios y colaborando con David Byrne de Talking Heads, Robert Fripp de King Crimson, Robert Wyatt, Jon Hassell y el dúo alemán Cluster.

 

Uno de los datos de color, pero no menos importantes, de la carrera de Brian Eno es la composición del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95 desarrollando el generador de música algorítmica Koan. 

 

Sin dudas, Brian Eno es uno de los compositores más destacados de la música electrónica mundial y sus aportes generaron un gran avance en el género. ¡Feliz cumpleaños, Brian!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...