Musiméride

¡Feliz cumple, Alan!

El productor de grandes hitos de la historia musical cumple hoy 71 años.

Exclusivo web
¡Feliz cumple, Alan! - Radio Cantilo

viernes 20 Dic, 2019

Pocos hombres marcaron tan a fuego la historia de la música como lo hizo Alan Parsons desde su rol como productor. Nacido en Londres en 1948, tenía apenas 20 años cuando se sumó al armado de uno de los discos más trascendentales para el rock: Abbey Road, de The Beatles. Luego volvió a trabajar junto a los cuatro de Liverpool en Let it be y desde allí su carrera fue en franco ascenso. “Fue un sueño hecho realidad. Pero me hubiera gustado trabajar con ellos antes: en esos discos ellos ya estaban casi separados”, contó en una entrevista a comienzos de este siglo.

Después de compartir estudio de grabación con la banda, Alan se embarcó en otros dos proyectos pero, esa vez, liderados por Pink Floyd: Atom Heart Mother, en 1970, y el mítico The Dark Side of The Moon, en 1973, disco que le valió una nominación a los Grammys por su labor como ingeniero de sonido. “Trabajar con Pink Floyd es el sueño de cualquier ingeniero de sonido, así que intenté sacar el máximo partido a la situación. The Dark Side Of The Moon se convirtió en una etapa crucial de mi carrera, estaba muy motivado”, declaró en 2002 y este año explicó que para él “hasta hoy es uno de los discos que mejor suenan en la historia. Y eso es grandioso, estoy honrado de haberlo hecho. Nadie se hubiera imaginado que estaríamos hablando de él casi cincuenta años después”.

Tras la publicación de The Dark Side of The Moon, Alan decidió dar un paso más y animarse no solo a producir sino también a hacer su propio proyecto musical. Así, en 1974, después de conocer a Eric Woolfson, comenzó a darle forma a lo que luego sería The Alan Parsons Project. Con él estuvieron planeando Tales of Mystery and Imagination, primer trabajo de la banda, publicado en 1976 e inspirado por la obra de Edgar Allan Poe. Durante 15 años, el grupo se mantuvo vigente en la escena del rock progresivo, hasta que en 1990 decidieron ponerle punto final a una carrera que los llevó a editar once discos, a colaborar con los más grandes músicos de la historia y a vender más de 50 millones de álbumes.

Luego de la ruptura, Alan decidió avocarse de lleno a su carrera en solitario, al tiempo que continuó colaborando en pocos trabajos como ingeniero de sonido o productor. Desde entonces, editó cinco discos de estudio, el último de ellos publicado este año bajo el nombre The Secret. A sus 71 años, el londinense continúa escribiendo la historia grande de la música a fuerza de buenas canciones y un incansable espíritu inquieto.

¡Salud, Alan!

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...