Interés General

En la génesis de Pearl Jam: a 29 años de su debut

El 22 de octubre de 1990 Mookie Baylock subía por primera vez al escenario del Off Ramp Cafe de Seattle. Un año después, la banda cambiaría de nombre y lanzaría Ten. Conocé la historia acá:

Exclusivo web
En la génesis de Pearl Jam: a 29 años de su debut - Radio Cantilo

martes 22 Oct, 2019

En el básquetbol, el base o armador es el jugador que dirige la ofensiva y se destaca, por sobre todas las cosas, en ordenar a su equipo. “Mookie” Blaylock ocupó esta posición durante 13 temporadas en la NBA y para muchos jóvenes de entre fines de los 80’s y principios de los 90’s fue figura incondicional por sus movimientos. Para muchos otros, significó un nombre gracioso, y en especial para un grupo de músicos que se preparaba para lanzar un proyecto en la escena de Seattle de esa época.

La génesis de Pearl Jam tuvo su epicentro en un sótano de Belltown, el barrio más poblado de la ciudad más grande de Washington. Esa metrópoli que vio nacer a las bandas más importantes de los noventas y que marcó para siempre la historia contemporánea del rock and roll con el surgimiento del grunge. Eddie Vedder, Jeff Ament y Stone Gossard llamaron a su nuevo grupo como el basquetbolista que llevaba la 10 en su espalda.

 

Semanas después de la llegada de Eddie Vedder a Seattle y de algunos ensayos de Mookie Blaylock, el grupo decidió encarar su primer show profesional. Dave Krusen, baterista de Gig Barbor contratado por el vocalista para esos inicios, le contó a The Seattle Times que “todavía estábamos aprendiendo las canciones, fue estresante. Solo querían prepararse y tocar, subir al escenario y ver cómo se sentía”.

El lugar elegido fue The Off Ramp Cafe, bar que estaba ubicado en un edificio antiguo de South Lake Union, otro de los barrios destacados de la ciudad. Según los testimonios de la época, el boliche estaba preparado para recibir unas 600 personas, pero sin dudas el 22 de octubre de 1990 estaba mucho más vacío. Esa fecha, es decir 29 años atrás, debutaba Mookie Blaylock, el antecedente underground de Pearl Jam.

 

La historia cuenta que hubo prueba de sonido a pesar de las condiciones del lugar y fue con clásico incluido: “Even Flow”. El setlist, de 40 minutos, incluyó “Release”, “Alone”, “Alive”, “Once”, “Even Flow”, “Black”, “Breath” y “Just a Girl”, esta última en los bises. Las canciones eran muy diferentes a las versiones que aparecieron en Tenálbum debut del quinteto. En 2014, a 25 años del debut, Eddie Vedder recordó el momento en medio de un show: “Fue nuestro primer concierto. Estamos orgullosos de eso. Estamos orgullosos de estar juntos. Estamos orgullosos de estar en esta larga relación”.

Un año después, la banda de Seattle se encontraba presentando Ten, disco que la posicionaría como una de las bandas más influyentes y populares de los últimos 30 años. ¡Salud a Pearl Jam! Mirá el show debut de Eddie Vedder y compañía acá:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...