Musiméride

El día que se grabó “Please please me”

El 11 de febrero de 1963 The Beatles entraron al estudio para darle forma a su primer disco.

Exclusivo web
El día que se grabó “Please please me” - Radio Cantilo

martes 11 Feb, 2020

Doce horas. Eso fue lo que le llevó a la banda grabar un disco que cambiaría la historia de la música para siempre: Please please me. Aunque el single homónimo y otros tres sencillos habían sido registrados en el 62, no fue hasta el 11 de febrero del 63 que el cuarteto terminó de darle forma al trabajo completo con apenas 400 libras esterlinas como presupuesto.

El día previo, Brian Epstein, mánager del grupo, les había dado la jornada libre para que descansaran y llegaran en las mejores condiciones a trabajar. Pero todo parecía complicarse cuando Lennon llegó al estudio con la voz prácticamente arruinada. Eso hizo que el grupo llevara al límite la grabación y forzara al máximo al cantante. Tuvieron la fortuna, sin embargo, de que conocían las canciones de memoria y el proceso de registro fue más rápido de lo que habían imaginado. “Bajaron las cabezas y se pusieron a tocar”, explicó Epstein un tiempo después.

La banda, por aquel entonces, estaba acostumbrada a girar por diferentes bares británicos con su limitado repertorio. Por lo que todo se trataba, en definitiva, de volver a tocar un show pero encerrados en un estudio. La grabación comenzó a las 10 de la mañana con “There’s a place” y tuvo tres sesiones que duraron aproximadamente tres horas cada una. La última canción fue “Twist and shout”, la muestra de que la voz de Lennon, tras una intensa jornada de trabajo, ya había sufrido un gran desgaste. Eso había sido decisión de George Martin, que sabía del esfuerzo vocal que implicaba el tema y no quería arruinar la jornada registrándolo antes como se había planificado en una primera instancia.

Poco más de un mes después, Please please me llegó a las disquerías inglesas y se transformó en un éxito sin precedentes que dio lugar a la Beatlemanía. El 11 de mayo del 63 alcanzó el tope de las listas británicas y permaneció allí por 30 semanas, siendo reemplazado por el segundo trabajo de la banda, With the Beatles.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...