Musiméride

El adiós a dos grandes y algunos discazos: todo lo que pasó un 27 de agosto

Repasá las musimérides más importantes que ocurrieron un día como hoy.

Exclusivo web
El adiós a dos grandes y algunos discazos: todo lo que pasó un 27 de agosto - Radio Cantilo

martes 27 Ago, 2019

1967

Brian Epstein, pieza fundamental para la explosión y el desarrollo de Los Beatles, fallecía por una sobredosis de Carbital cuando apenas tenía 33 años.

Fue mucho más que el manager de los Fab Four, ya que el aporte de sus ideas contribuyó hacia el rumbo exitoso del grupo. Inició un modelo de management que hasta ese momento era inédito, y que hoy es habitual para cualquier representante de bandas.

Epstein gestionó todos y cada uno de los aspectos de la carrera de los Beatles, incluso ayudó a fundar la compañía que posteriormente se convertiría en Apple Corps. Tras su muerte, las cosas cambiaron a simple vista, y los asuntos de negocios de la banda empezaron a desmoronarse. Los cuatro músicos tuvieron que implicarse en los negocios, por los que apenas habían mostrado demasiado interés. John Lennon resumió el impacto de la muerte unos años después: “Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo. Supe que lo habíamos tenido…”.

1984

Una joven banda llamada Soda Stereo publicaba su disco debut homónimo, producido nada más que por Federico Moura, el líder de Virus. No tardaron mucho tiempo para convertirse en una de las piezas esenciales del rock nacional.

“Tele-Ka”, “¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?”, “Te hacen falta vitaminas”, “Trátame suavemente”, “Un misil en mi placard” y “Sobredosis de TV”, son algunas de las primeras canciones que la banda dio a conocer y que con el tiempo serían de las preferidas de su público.

 

1990

Poco antes de la 1 de la madrugada, el helicóptero en el que se transportaba desde East Troy a Chicago a Stevie Ray Vaughan, se estrelló segundos después de su despegue. Las cinco personas a bordo fallecieron de inmediato, iban el músico, su mánager, el agente, un miembro de seguridad y el piloto.

En una investigación posterior se esclareció que el accidente se debió a un error del piloto.

Según los resultados de una investigación llevada a cabo por la oficina del forense en Elkhorn, Vaughan sufrió “lesiones internas y craneales masivas”, además de traumas graves y fracturas de costillas. El forense teorizó que las cinco víctimas murieron instantáneamente, dada la gravedad de sus heridas.

La investigación determinó que cuando la aeronave partió, se operó en condiciones de niebla y la visibilidad se reportó en menos de dos millas, según un pronóstico local. El helicóptero colapsó contra un terreno montañoso poco después de su despegue. Se indicó además que el piloto no estaba calificado para volar el helicóptero en condiciones de niebla durante la noche

Tenía apenas 35 años. Su legado musical es considerado en la actualidad como parte del mejor sonido de blues/rock.

 

1991

El debut de Pearl Jam fue el empujón que el Grunge terminaba de necesitar para convertirse en el género más popular de comienzos de los ’90. De la mano de Epic Records, la banda integrada por Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Dave Krusen se daba a conocer al mundo con Ten, un disco con canciones explosivas en los que se hablaba de violencia, armas, depresión, amor, y conflictos sociales.

“Even Flow”, “Jeremy”, “Alive” y “Black” se volvieron himnos para el grupo y sus fans que a pesar del paso de los años todavía las ubican en el podio de sus mejores canciones.

 

1996

Cinco años después de su debut la banda volvía a lanzar un disco un 27 de agosto. En este caso se trató de No Code, que de todos los discos ha sido de los más polémicos por el quiebre sonoro y el cambio de rumbo que se da en cuanto a la línea artística de sus antecesores.

En este álbum se da el debut de Jack Irons, viejo amigo de Eddie Vedder, como baterista de la banda.

 

2002

Los Queen of the Stone Age lanzan su tercer disco, Songs for the Deaf, con el que logran alcanzar la fama a nivel mundial gracias a su corte difusión “No One Knows”, cuyo videoclip mostraba a Dave Grohl tocando en la batería.

Si bien tener artistas invitados siempre fue una costumbre para Josh Homme y los QOTSA, contar con el líder de Foo Fighters sin dudas fue un gran impulso para la fama del grupo.

El álbum está considerado como conceptual, inspirado en unos días en los que Homme condujo por los desiertos de Southern California acompañado solamente por unas emisoras de radio en español.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...