×

Musiméride

Datos y curiosidades en la música de un 1° de octubre

Repasá con nosotros todas las musimérides de un día como hoy.

Exclusivo web
Datos y curiosidades en la música de un 1° de octubre - Radio Cantilo

martes 01 Oct, 2019

1932
Nace Albert Collins, en Leona, Texas (Estados Unidos). Una de las leyendas del blues gracias a su calidad como cantante pero –sobre todo- por su habilidad como guitarrista.

En 1952 comenzó a tocar profesionalmente, en esa misma década comenzó a usar la Fender Telecaster, que sería su principal instrumento. Grabó su primer single en 1958, para el sello Kangaroo, de Houston y para 1962 logró su primer éxito de la mano del tema ‘Frosty’. Sin embargo debió trabajar durante mucho tiempo fuera de la música para poder seguir haciendo lo que le gustaba.

No sería hasta 1977 cuando logró que se le reconociera, grabando siete impresionantes álbumes en los siguientes años para el sello Alligator de Chicago. Murió por un cáncer de hígado en 1993. A lo largo del tiempo, fue conocido como “The Master of the Telecaster”, “Ice Man” y “The Razor Blade.

1958

Nace Zeta Bosio (de nombre real Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti), en San Fernando, Buenos Aires. Reconocido por su rol como bajista en Soda Stereo, banda de la que además fue fundador. Actualmente se dedica a dirigir su propio sello discográfico Alerta Discos, entre otras cosas. También es habitual que ejerza de DJ de música electrónica.

 

1960

Elvis Presley lanzaba G.I. Blues, un disco compuesto por las canciones de la película homónima. La canción “Wooden Heart” fue publicada como sencillo en el Reino Unido, donde fue número uno durante seis semanas.

 

1962
Nace Juana Molina, en Buenos Aires. Saltó a la fama como actriz aunque se la destaca por su obra musical. Debutó en 1988 frente a la tv haciendo sketchs humorísticos, entre otros papeles, mientras que desde 1994 está al frente de los escenarios.

 

1982

Marvin Gaye lanzaba Midnight Love, su 17° disco de estudio y el último en lanzarse antes de su muerte. Con el paso de los años esta obra se transformó en el álbum más exitoso de toda la carrera de este mítico cantante. En total vendió más de seis millones de copias en todo el mundo.

 

1984

Ramones publicaba Too Tough to Die, su octavo disco de studio y el primero con Richie Ramone como baterista. Según los críticos especializados en esta banda, se trata del “último gran álbum del grupo” y un un triunfo personal de Dee Dee Ramone que compuso 9 de los 13 temas.

 

Ese mismo día, U2 daba a conocer The Unforgettable Fire, su cuarto álbum de estudio y el quinto en su carrera musical. Es uno de los discos más emblemáticos de la banda y se engloba dentro de los más clásicos de su discografía, pues significa una nueva reinvención en su sonoridad.

Entre la temática del disco, se trata el tema de las drogas (“Bad”, “Wire”), las bombas atómicas (“A Sort Of Homecoming”), y canciones dedicadas a Martin Luther King (“Pride (In the Name of Love)”, “MLK”).

 

1990

Iron Maiden publicaba uno de sus discos más criticados por sus seguidores. El octavo álbum se llamó No Prayer for the Dying. Esta obra dio vuelta el sonido  con sus composiciones mucho más simples y superficiales, intentando recuperar el estilo musical básico de los primeros álbumes, en los que no se utilizaron teclados ni sintetizadores. A pesar de esto, existen temas que complacieron a los críticos como “Holy Smoke” o “Bring You Daughter… To The Slaughter”.

 

1996

Los fanáticos de Nirvana conocieron From the Muddy Banks of the Wishkah, el segundo álbum lanzado después de la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain en abril de 1994. Fue compilado por el bajista Krist Novoselic que también escribió la nota en el cuadernillo. Novoselic, junto al baterista Dave Grohl, quisieron lanzar un álbum en vivo en 1994, para acompañar lo que se convirtió en MTV Unplugged In New York en un álbum doble pero estaban emocionalmente impedidos para compilarlo poco después de la muerte del cantante.

 

2001

Kylie Minogue lanzaba su octavo y –tal vez el más exitoso- disco, Fever. El primer sencillo del álbum, “Can’t Get You Out of My Head”, alcanzó el número uno en quince países, incluyendo un número siete en la lista estadounidense Billboard Hot 100, y junto a éste, fue certificado con un platino, haciendo que se convierta en el sencillo más exitoso de Minogue hasta la fecha. El segundo sencillo, “In Your Eyes”, alcanzó el número uno en Australia y el número en el Reino Unido, mientras entraba al top-veinte en otros países. El siguiente sencillo fue “Love at First Sight”, que había llegado al número treinta y tres en Estados Unidos, dos en Reino Unido, y tres en Australia, se había convertido un éxito del top-cuarenta en el resto del mundo. El sencillo final fue “Come Into My World”, alcanzó el número cuarto en Australia y número ocho en Reino Unido, mientras lograba llegar al noventa y uno en los Estados Unidos.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...