×

Musiméride

Cuarenta años sin Ian Curtis

Exclusivo web
Cuarenta años sin Ian Curtis - Radio Cantilo

lunes 18 May, 2020

Ian Curtis siempre había sido introvertido. Al punto tal de hacérsele imposible permanecer durante mucho tiempo en lugares públicos rodeado de gente. Así que pasaba largas horas refugiándose en el arte: desde la música de David Bowie hasta la literatura de Kafka y la poesía de tinte modernista. Todo eso luego encontró su punto de explosión en el carácter sombrío que le imprimió a Joy Division, la banda que formó con apenas 20 años en su Manchester natal y con la que se convirtió en un ícono del postpunk.

Definido como el poeta más grande de la ciudad de Manchester, su costado artístico y de lector aficionado habían encontrado en la música un lugar de expresión. Fue así como en 1979 la banda publicó Unknown Pleasures, el único disco en vida de Curtis. El éxito arrollador de aquel trabajo los transformaron rápidamente en un suceso en la Inglaterra post Sex Pistols. Mientras eso sucedía, Ian se casó y tuvo una niña llamada Natalie. Sin embargo, a pesar de que en el ojo público las cosas marchaban bien, su intimidad era tormentosa. La epilepsia había comenzado a afectarlo más de la cuenta y su matrimonio pendía de un hilo.

Faltaba solo un día para que la banda cruzara el Atlántico para realizar una gira por Estados Unidos cuando la mañana del 18 de mayo de 1980 Ian Curtis se suicidó. Ya había intentado quitarse la vida un tiempo antes, ingiriendo una sobredosis de la medicación que tomaba para sus ataques epilépticos. Tenía apenas 23 años y un futuro prometedor en la escena británica.

Hoy, cuarenta años después, su leyenda parece agigantarse cada vez más. Convertido en un ícono de culto y en una de las figuras más importantes de la cultura inglesa, su muerte llevó a la banda a alcanzar una popularidad impredecible en todo el planeta. Y su “Love will tear us apart” se transformó en un himno del postpunk.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...