×

Musiméride

Así fue el debut de Brian Johnson en AC/DC

El 29 de junio de 1980 fue su primer show reemplazando a Bon Scott.

Exclusivo web
Así fue el debut de Brian Johnson en AC/DC - Radio Cantilo

lunes 29 Jun, 2020

“Fue la primera vez que cantamos Back in Black, porque todas las canciones estaban terminadas en ese momento. Terminamos y hubo silencio. La mitad de ellos aún no lo había escuchado. Pensé ‘oh, mierda, no les gusta’. Era la primera noche, fue una muy traumática, contó Brian Johnson en una entrevista radial sobre su debut en AC/DC. Cuatro meses antes, Bon Scott fallecía por una intoxicación etílica a los 33 años.

Johnson tuvo la difícil tarea de reemplazar al cantante que era conocido en la escena por sus rangos vocales en los discos High Voltage, Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Let There Be Rock, Powerage. Con el éxito indiscutible de Highway to Hell, se convirtieron en el primer grupo australiano que conquistó Europa y Estados Unidos. Después de la muerte de Scott, Angus y Malcolm Young, Cliff Williams y Phil Rudd probaron distintos cantantes hasta que alguien recomendó a Brian.

Los responsables de Atlantic Records tomaron la iniciativa y le propusieron a la banda hacer una gira de seis conciertos por Holanda y Bélgica para “entrar en calor”. El recinto elegido para el debut de Brian Johnson fue el Palais Des Expositions de la ciudad de Namur. Según Perry Cooper, uno de los ejecutivos del sello, Brian se acercó y le dijo que “estaba tan asustado que podía sentir cómo temblaban sus rodillas”. 

 

Años después, Brian contó en una entrevista que “lo primero que hice fue ‘Bad Boy Boogie’ y otra más que ahora no recuerdo. Canté la misma letra para ambas canciones. Estaba tan nervioso que canté la primera canción y luego canté la segunda con las mismas palabras. No pude escuchar nada. Pude ver a la audiencia yendo. Lo terminé y pensé ‘Oh Dios, ¿qué hice?’. Malcolm me miró y me dijo ‘¿qué demonios fue eso?'”.

Johnson tenía temores. Primero estaba asustado por el público. Según el libro AC/DC FAQ: All That’s Left to Know About the World’s True Rock ‘n’ Roll Band de Susana Masino, los seguidores del grupo querían nombres como Yes o Rick Wakeman. “Pero los muchachos me hicieron sentir muy cómodo. ¡Es la mejor banda! La mayor ventaja de estar en AC/DC es el hecho de que puedo conseguir sus conciertos sin pagar un ticket de mierda. ¡Y tengo el mejor asiento de la puta casa! Honestamente, podría sentarme ahí y ver esa banda porque son geniales. Yo sabía por lo que estaban pasando cuando se fue Bon, se preguntaban si seguir y todo eso, lo natural“.

Un mes más tarde, AC/DC entraría a grabar Back in Black, masterpiece del rock and roll mundial. Esa primera noche en Bélgica también fue la primera para “Hell’s Bells”, “What Do You Do For Money Honey”, “Rock and Roll Ain’t Noise Nol Contamination”, “Shoot to Thrill” y “Given a Bone”. Lo demás, es historia.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...