Interés General

A 79 años del nacimiento de John Lennon

En esta nota repasamos la carrera de una de las voces más importantes de la historia del rock

Exclusivo web
A 79 años del nacimiento de John Lennon - Radio Cantilo

miércoles 09 Oct, 2019

¿Qué hubiese pasado si John Lennon seguiría vivo? ¿Cuál hubiese sido su búsqueda musical? Hay cientos de preguntas que no tienen respuesta desde la desaparición física del músico. John Winston Lennon nació en el marco de la Segunda Guerra Mundial el 9 de octubre de 1940 en Liverpool y es hijo de Julia y Alfred Lennon, marino mercante. Su segundo nombre fue seleccionado en honor a Winston Churchill.

Su primera formación musical fue The Quarrymen, grupo que creó junto a sus vecinos Pete Shotton, Ivan Vaughan y Nigel Walley. Tenía 15 años y se encontraba incursionando en el género skiffle, basado en melodías simples y tocado con instrumentos caseros. Un año después, la influencia del rock and roll que estaba sucediendo en Estados Unidos fue fundamental para los primeros indicios de que Lennon sería un gran compositor. En julio de 1957 conoció a Paul McCartney, quien tiempo después se unió al grupo. 

 

Poco a poco los integrantes de The Quarrymen se fueron transformando y terminaron de formar The Beatles, la banda que cambiaría la historia del rock mundial. A los 18 años, Lennon escribió su primera canción: “Hello Little Girl”. Al mismo tiempo, McCartney recomendó a George Harrison como guitarrista y una vez que se consolidaron, armaron la base del grupo. En agosto de 1960, los Beatles ya tenían 48 presentaciones pactadas en Hamburgo y por eso, a modo de urgencia, contrataron al baterista Pete Best.

En 1962 Brian Epstein, el primer representante de la banda, propuso cambiar de baterista y contratar a Ringo Starr. A partir de ahí, la historia cambiaría para siempre: The Beatles lanzó su primer sencillo, “Love Me Do”, y se produjo el éxito instantáneo. En total, los cuatro fantásticos grabaron 13 álbumes de estudio. 

 

Existen muchas versiones de cómo se conocieron John Lennon y Yoko Ono, pero la realidad es que formaron una relación que pasó por casamientos, peleas, reconciliaciones y problemas con sus compañeros de banda. Desde su aparición en escena, Lennon no fue el mismo y él mismo lo reconoció a lo largo de los años con la prensa especializada. Se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969 y tuvieron un hijo, Julian. 

En solitario, John publicó 9 discos: Two Virgins (1968), John Lennon / Plastic Ono Band (1970), Imagine (1971), Some Time in New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974), Rock ‘n’ Roll (1975), Double Fantasy (1980) y Milk and Honey (1984).

 

El 8 de diciembre de 1980, alrededor de las 22:50, John Lennon fue asesinado en la puerta del Dakota, el departamento de Nueva York donde vivía con Yoko Ono. El autor del crimen fue Mark David Chapman, quien disparó al músico cinco veces. Fue llevado al Hospital Roosevelt de emergencia y falleció 10 minutos después. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...