Musiméride

A 77 años del nacimiento de Ronnie James Dio

El música italoamericano nació un día como hoy pero de 1942. Conocé lo más destacado de su carrera en este homenaje de radiocantilo.com

Exclusivo web
A 77 años del nacimiento de Ronnie James Dio - Radio Cantilo

miércoles 10 Jul, 2019

Ronald James Padavona, mejor conocido como Dio, nació el 10 de julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire, en el seno de una familia ítalo-americana profundamente católica. Fue hijo único, y durante sus primeros años vivió en esa ciudad, para luego mudarse a Nueva York. Desde una temprana edad decidió que quería dedicarse al deporte, pero su padre lo introdujo en la educación musical: trabajó en el potencial de su voz con prácticas en ejercicios, técnicas y control de la respiración que aprendió mientras tocaba la trompeta y la flauta.

 

En 1957 comenzó a tocar en diversas bandas de la zona: formó una con sus compañeros de escuela llamada The Vegas Kings, en donde fue bajista y trompetista, posteriormente se llamó Ronnie and the Rumblers y más tarde Ronnie and the Red Caps. A fines de 1961, el grupo pasó a llamarse Ronnie and the Prophets.

 

En 1967, los cambios de nombre siguieron conformando parte de la vida de Dio. The Electric Elves fue seleccionado como posibilidad y finalmente, lo redujeron a The Elves. Cinco años más tarde, Ian Paice y Roger Glover de Deep Purple les ofrecieron producir un álbum para ellos. Grabaron juntos dos discos y giraron como soportes de una banda que se encontraba en su máximo esplendor.

 

 

A fines de 1974, Ritchie Blackmore contactó a Ronnie para grabar algunas canciones de su primer álbum solista. En el transcurso de estos movimientos, Blackmore abandona Deep Purple y junto a todos los miembros de Elf forma Rainbow. Sin embargo el proyecto duró poco y para 1979, Dio se lanza como solista. Pero mientras preparaba sus canciones, recibió un llamado que cambiaría para siempre su carrera: Tony Iommi estaba cansado de Ozzy Osbourne y buscaba un vocalista para nada más y nada menos que Black Sabbath. La anécdota cuenta que la primera noche que se juntaron, escribieron Children of the Sea. Juntos grabaron Heaven and Hell, The Mob Rules y Dehumanizer.

 

Después de algunos conflictos internos y algunos malentendidos que años después fueron aclarados, Ronnie encaminó su nueva banda, que simplemente llamó Dio. Su álbum debut fue Holy Diver, nueve canciones de las cuales cuatro pasaron a convertirse en clásicos de su carrera. Un año más tarde, lanzó The Last In Line, Sacred Heart, Dream Evil, Lock Up The Wolves, entre los que se destaca We Rock como hit indiscutible de su obra.

 

Durante uno de los shows de promoción de Lock Up The Wolves, Geezer Butler le propuso volver a juntar al Black Sabbath de 1982. Años más tarde, más específicamente el 25 de octubre de 2006, se confirmó el nombre que llevaría una nueva aventura para su carrera: Heaven & Hell. Siempre pareció que era un proyecto con fecha de expiración, pero la banda terminó alargando su presencia en los escenarios y se convirtió en un clásico del heavy metal de la época. 

 

El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, su esposa, puso en alerta al mundo del rock con la noticia de que Ronnie había sido diagnosticado con cáncer de estómago. Después de más de medio año luchando contra la enfermedad, Dio murió un 16 de mayo de 2010. 

 

 

Fuente: Power Metal

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...