Musiméride

A 53 años del primer supergrupo de la historia del rock

En 1966, Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce formaron Cream, un híbrido entre el blues y el rock psicodélico. Repasá sus hitos más importantes acá.

Exclusivo web
A 53 años del primer supergrupo de la historia del rock - Radio Cantilo

martes 16 Jul, 2019

¿Cómo hizo una banda para vender más de quince millones de copias en sólo dos años de actividad? La respuesta es fácil: el bajista y vocalista Jack Bruce, el baterista Ginger Baker y el guitarrista y también cantante Eric Clapton conformaron el primer supergrupo de rock de la historia. Sucedió en Londres, más específicamente en 1966 y se caracterizaron por una fusión inédita de blues, rock psicodélico y pop.

 

Grabaron cuatro álbumes de estudio: Fresh Cream (1966), Disraeli Gears (1967), Wheels of Fire (1968) y Goodbye (1969). Después de algunas diferencias entre Baker y Bruce, la banda se separó a finales de 1968 dejando una marca en la escena de rock mundial y convirtiéndose en influencia de cientos de grupos que posteriormente siguieron sus pasos. Junto a Jimi Hendrix, implementaron el uso del wah-wah

 

Cream debutó oficialmente en el Sixth Annual Windsor Jazz & Blues Festival a mediados de 1966 y como no tenían canciones propias, interpretaron clásicos del blues. Unos meses después, grabaron su primer disco Fresh Cream. En el Reino Unido, llegó al sexto puesto, y aunque en Estados Unidos no tuvo la misma suerte, plantó la primera semilla para un posterior éxito que significó el reconocimiento mundial. 

 

El respeto que consiguió el power-trío tuvo que ver con las leyes del mercado. Clapton, Bruce y Baker se desprendieron de las canciones pop estructuradas en duraciones de tres o cuatro minutos e incursionaron en el uso del feedback, la distorsión, fragmentos instrumentales y solos de batería. Situaciones impensadas por otros músicos de la época.

 

En enero de 1993, Cream fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, donde interpretaron Sunshine of Your Love, Crossroads y Born Under a Bad Sign. Este fue el primer acercamiento después de casi 25 años. Sin embargo, recién tuvieron la oportunidad de volver a tocar juntos en 2005, con cuatro fechas en el Royal Albert Hall y el Madison Square Garden.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...