Musiméride

A 39 de años de Sandinista!

Una de las obras más importantes de The Clash se publicó un día como hoy pero de 1980.

Exclusivo web
A 39 de años de Sandinista! - Radio Cantilo

jueves 12 Dic, 2019

Apenas había pasado un año de la publicación de London calling, una de las obras cumbres de su carrera, cuando The Clash volvió al ruedo con otro disco que marcaría a fuego la historia del punk: Sandinista!, su cuarto trabajo de estudio. Editado como un álbum triple, tuvo entre su repertorio 36 canciones que los llevaron a explorar por diversas sonoridades que terminaron de convertirlos en uno de los grupos más grandes del planeta.

Para este trabajo, Joe Strummer y Mick Jones se calzaron el traje de productores para darle los sonidos y las formas que estaban buscando, sin intermediarios entre el concepto que tenía la banda en mente y lo que finalmente terminó plasmado en el disco. Se encerraron durante cinco meses en diferentes estudios de Inglaterra, Jamaica y Estados Unidos y grabaron casi 150 minutos de canciones que distribuyeron en tres lados A y tres lados B.

Inspirados por lo que había sucedido en 1979 en Nicaragua cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional logró acabar con la dictadura de Anastasio Somoza, The Clash aprovechó la ocasión para celebrar el alzamiento y las luchas populares, haciendo particular énfasis en la labor de los partidos de izquierda en la constante pelea contra el imperialismo reinante en aquellos años de Guerra Fría. Sin ir más lejos, en “Washigton bullets” Joe Strummer hace clara referencia a la Revolución Cubana, el sandinismo, el Tíbet, Víctor Jara y crítica sin rodeos las políticas tanto del gobierno norteamericano como las del soviético.

A 39 años de su publicación, hoy recordamos una de las obras musicales cargadas de compromiso político que dejó el siglo XX. ¡Dale play!

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...