Interés General

A 26 años del fallecimiento de Frank Zappa

Un recuerdo del músico que rompió las barreras del rock, jazz y la música clásica del Siglo XX.

A 26 años del fallecimiento de Frank Zappa - Radio Cantilo

miércoles 04 Dic, 2019

Compositor, guitarrista, cantante, productor, director de cine. Son muchas las tareas que Frank Zappa logró en vida, como artista, como personaje entrañable. Con nacionalidad ítalo-estadounidense, irrumpió en una escena con nuevos paradigmas y componiendo alrededor del rock, jazz y la música electrónica. También, desempeñándose en proyectos audiovisuales que incluyeron películas y videoclips.

Sus comienzos se remontan a la escuela secundaria, donde supo adentrarse en secuencias relacionadas al rhythm and blues, tocando instrumentos como la batería y posteriormente, el que lo llevaría a lo más alto de la historia: la guitarra eléctrica. Ser autodidacta lo posicionó como un músico que creó composiciones difíciles de clasificar. Su álbum debut con The Mothers of Invention fue Freak Out, en 1966. Canciones de rock con improvisaciones imperdibles y una palabra que definiría su carrera: la experimentación.

 

La lírica de Zappa se destacó por varios motivos. La inclusión del humor y al mismo tiempo, la crítica a la religión defendiendo la libertad de expresión y en contra de la censura, hizo que llame la atención no sólo del público en general, si no también del poder político. Según los medios especializados y lo que cuenta la historia en ventas, fue un artista que dejó como legado álbumes esenciales en la historia del rock. En 1995, fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll. También recibió un Grammy a su carrera en 1997.

“El compositor Frank Zappa marchó para su última gira el sábado justo antes de las 18:00hs”. Con ese comunicado, la familia del músico confirmó su fallecimiento por un cáncer de próstata. Fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park en Los Ángeles. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...