Musiméride

A 24 años de (What’s the story) Morning glory?

El disco más importante de Oasis salió a la venta un día como hoy pero de 1995.

Exclusivo web
A 24 años de (What’s the story) Morning glory? - Radio Cantilo

miércoles 02 Oct, 2019

Las radios del mundo ya sabían de ellos. Un año antes, cuando el otoño europeo de 1994 comenzaba a asomar, Oasis había irrumpido con una fuerza pocas veces vista de la mano e un puñado de canciones contundentes y directas. Las letras, que le hablaban al inglés trabajador promedio, habían hecho que todo un país se frenara para verlos. El britpop, para ese entonces, ya era un hecho: The Stones Roses había hecho lo suyo a finales de los 80, Blur ganaba cada vez más terreno en la escena británica y Massive Attack aportaba al género desde un lugar un poco más disruptivo.

Pero 1995 lo cambió todo para los Gallagher y para el género. Con un Noel en su mejor momento como compositor, un Liam que se llevaba puesto el mundo y una banda detrás que no paraba de tocar hits, Oasis pasó de ser un grupo que vagaba por bares de mala muerte en algunos rincones de Manchester a ser la banda más grande del mundo. Poco más de un año les llevó a los ingleses dar ese salto. ¿El profeta? Noel, sin dudas. Ordenó a un par de amigos que no tenía rumbo, se autoproclamó letrista principal y le dio rienda suelta a su hermano menor.

(What’s the story) Morning glory? fue un éxito sin precedentes. De hecho es el álbum favorito de los británicos, según algunas encuestas, por encima de obras como The dark side of the moon, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, A night at the opera. Y podríamos seguir enumerando. No importa cuán larga se haga la lista: el segundo disco de Oasis supera, en preferencia, a cualquiera que se le ponga enfrente. Por supuesto, fue número 1 en ventas en el Reino Unido y también alcanzó el tope de las listas en Estados Unidos. Así, los Gallagher dieron comienzo a la segunda invasión musical inglesa en tierra norteamericana, ayudados por el luto que azotaba al grunge tras la muerte de Kurt Cobain y la disolución de Nirvana.

Plagado de hits que coparon cuanta radio y canal televisivo existiera, (What’s the story) Morning glory? marcó un punto de inflexión para la música inglesa. El britpop, criticado por los amantes del rock de antaño, se popularizó a niveles inesperados. Fue tal el fanatismo y la expectativa que se creó que incluso 1995 fue el año de una guerra musical que no se vivía en Inglaterra desde finales de los 60 con The Beatles y The Rolling Stones a la cabeza: la batalla del britpop, protagonizada por Oasis y Blur. Ambas bandas, en la cima de sus carreras, lanzaron el mismo día singles promocionales de sus discos. Los de Manchester, claro está, ganaron la contienda en cuanto a venta de discos porque The Great Escape nada tenía para hacer frente al álbum de los Gallagher. Pero Damon Albarn y compañía se llevaron un premio consuelo: “Country house” fue más exitosa que “Roll with it”.

Elegido en 2010 por los Brit Awards como el Mejor Disco de los últimos 30 años, (What’s the story) Morning Glory? cumple hoy 24. No hay mucho más que se pueda decir sobre el álbum que marcó a fuego no solo a una banda sino también a un género. Y, por supuesto, a una generación. Gracias por la música, Oasis. ¡Salud!

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...