×

Musiméride

5 canciones para recordar a Ronnie James Dio

A 78 años de su nacimiento, un repaso por los temas que marcaron su carrera.

Exclusivo web
5 canciones para recordar a Ronnie James Dio - Radio Cantilo

viernes 10 Jul, 2020

Cuando un cantante tiene un rasgo inconfundible es difícil evitar reconocerlo si suena en alguna plataforma digital, en la radio o en la televisión. En el heavy metal, esa distinción se acrecienta con técnicas complejas, timbres notables y registros inigualables. Una de esas personas es Ronnie James Dio, que un día, hace 78 años, como hoy llegó al mundo en la ciudad de Portsmouth, Estados Unidos.

Dio arrancó tocando instrumentos como el bajo o la trompeta. Su primera banda se llamó Elf y en los siguientes años se unió a Rainbow, Black Sabbath y se lanzó como solista. En total, publicó 17 álbumes de estudio. En esta nota, un repaso por las canciones que marcaron su carrera:

Elf – Hoochie Koochie Lady

La canción corresponde al álbum debut de la banda, que en ese entonces ya estaba liderada por Ronnie. En los créditos, Dio utiliza su nombre real: Ronald Padavona, que según en una entrevista decidió usarlo para hacer valer el apellido familiar. Dos características: fue producido Roger Glover de Deep Purple y Ronnie era el bajista del grupo. La canción es de 1972. 

 

 

Ritchie Blackmore’s Rainbow – Catch the Rainbow 

Después de separarse de Deep Purple, el guitarrista Ritchie Blackmore reclutó a los integrantes de Elf, entre los que se encontraba Ronnie James Dio, y les propuso armar un grupo que se abreviaría en el nombre de Rainbow. El primer álbum, titulado Ritchie Blackmore’s Rainbow, incluye esta balada que quedará marcada por siempre con el registro vocal de Dio. 

 

Black Sabbath – Children of the Sea

Después de la salida de Ozzy Osbourne de Black Sabbath, el guitarrista Tony Iommi contactó a Ronnie para que se uniera al grupo y así grabar Heaven & Hell, uno de los álbumes más importantes en la historia del género. “Neon Knights” y “Children of the Sea” quedaron como himnos indispensables.

 

 

Dio – Holy Diver

Después de irse de Black Sabbath, Dio lanzó su carrera solista y publicó Holy Diver, que fue certificado disco de oro en Estados Unidos. También se convirtió en otro de los clásicos del género.

 

 

Heaven & Hell – Atom and Evil

Luego de juntarse para grabar tres pistas nuevas para el álbum recopilatorio Black Sabbath: The Dio Years, Black Sabbath decidió trabajar en un álbum nuevo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...