Musiméride

18 años sin George

El 29 de noviembre de 2001 falleció el guitarrista de The Beatles.

Exclusivo web
18 años sin George - Radio Cantilo

viernes 29 Nov, 2019

Geroge Harrison tenía apenas 15 años cuando Paul McCartney le insistió a John Lennon para que lo dejara unirse a The Quarrymen, la primera banda que habían formado y que luego devendría en The Beatles. Aunque John no estaba seguro de aceptarlo, por su corta edad y porque no lo consideraba un guitarrista virtuoso en aquel entonces, la confianza que tenía Paul lo hicieron dar el brazo a torcer.

Tras un período corto de tiempo, el grupo fue desarmándose y para comienzos de los 60 solo quedaban George, Paul y John, pero la banda ya había adoptado el nombre de The Beatles. Harrison, para ese entonces, ya había decidido abandonar la escuela y, siendo aún menor de edad, se embarcó en un viaje hacia Alemania con el grupo en los años previos a su explosión en Inglaterra.

Desde que la banda alcanzó la popularidad, George siempre fue el más retraído de los cuatro. Lo poco que se sabía llegaba a través de las canciones que comenzó a componer y que, en algunas ocasiones, eran incluidas en los discos del grupo y le permitieron al mundo conocer no solo su pluma sino también su voz.

Quizás te interese

¡Felices 77, Macca!

En su constante necesidad de experimentar con la música, George conoció gracias a David Crosby a Ravi Shankar. El sonido de la música hindú lo cautivó en aquel momento y no solo se convirtió en una influencia para él y para lo que estaba componiendo sino que lo introdujo a una nueva filosofía de vida. Comenzó a tomar clases de sitar, se metió de lleno en la meditación y abrazó el hinduismo como su religión.

En todo aquel proceso, George seguía escribiendo canciones y acercando los sonidos que había aprendido con Ravi Shankar al mundo occidental. Pero la poca atención que le prestaban John y Paul a sus composiciones hizo que su relación con el grupo fuera deteriorándose. Para comienzos de los 70, cada uno de los Beatles tenía diferentes razones para alejarse de la banda, por lo que le pusieron punto final a su carrera en conjunto en el momento más prolífero de su música.

Esa separación le permitió a George liberarse y darle rienda suelta a su creatividad, sin presiones y sin que nadie le dijera qué podía tocar. Y se sumergió de lleno en el armado de un disco clave para la música británica: All things must pass. Fue producido por Phil Spector, luego de que Harrison le presentara un centenar de canciones que había compuesto y que tenía archivadas. “Cada una era mejor que el resto”, explicó en una ocasión Spector. Tal era la cantidad que el trabajo se convirtió en un álbum triple en el que se conjugaban todas las influencias que habían atravesado al guitarrista en sus últimos años con los Beatles.

Tras el éxito de All things must pass, la carrera de George continuó con giras y con otros ocho discos en solitario, que publicó hasta 1987. Un año después formó junto a Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty la banda The Travelling Wilburys, con quien permaneció hasta comienzos de los 90 y junto a quien editó dos trabajos de estudio.

Los 90 trajeron para George un reencuentro con Ringo y Paul en el marco del armado de la antología de los Beatles, que les permitió grabar nuevas canciones. Sin embargo, a mediados de la década, un cáncer de pulmón comenzó a aquejarlo. Si bien llevó adelante un tratamiento que le permitió controlarlo, a principios del 2000 la enfermedad volvió a aparecer y empezó a expandirse, poniéndole punto final a su vida el 29 de noviembre de 2001 en una casa que Paul McCartney tenía en Los Ángeles y que le había prestado para que pasar sus últimos días tranquilo y rodeado de sus afectos.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...