Interés General

Zoé, la joven escaladora que sueña con llegar a los Juegos Olímpicos

Conocé la historia de esta deportista platense, campeona argentina en Boulder y dificultad, que busca apoyo para lograr representar a la Argentina en las máximas competencias deportivas del continente y el mundo.

Zoé, la joven escaladora que sueña con llegar a los Juegos Olímpicos - Radio Cantilo

viernes 18 Oct, 2019

Escuchá la entrevista completa con Zoé y su entrenador, Juan Martin Miranda:

 

Zoé García Molina tiene apenas 15 años, aunque su relación con la escalada viene prácticamente desde que comenzó a caminar. Con apenas cuatro años, ya demostraba su habilidad innata para treparse a lo que sea, desde árboles hasta incluso las paredes del departamento en el que vivía.

Comencé a escalar con apenas cinco años, aunque en realidad quise comenzar a los cuatro pero no me dejaron por el límite de edad. Mi viejo fue el que me llevó a escalar deportivamente después de un día en el que me trepé con las manos y los pies por el pasillo del edificio en el que vivíamos, hasta quedar paralela al techo”, explica Zoé.

A medida que fue creciendo su pasión por la escalada se afianzó hasta transformarse en su modo de vida. Pasó a dedicarle muchas más horas y días de la semana a su entrenamiento, hasta convertirse en campeona argentina en las categorías Boulder y Dificultad, mientras sueña con llegar a representar al país en la máxima cita del deporte: los Juegos Olímpicos.

Cuando tenía once años se anunció que la escalada pasaría a ser un deporte olímpico, primero en los Juegos de la Juventud del año pasado y luego desde Tokio 2020. Fue en ese entonces cuando me decidí a querer estar en una olimpiada. Se lo propuse a mi entrenador, pero en ese momento se rió, sin embargo cuando se dio cuenta que hablaba en serio comenzó a hacer un trabajo más riguroso conmigo”, relata la deportista.

Y añade, “estoy pensando en los Juegos Panamericanos y el próximo Mundial. El tema es seguir entrenando, no aflojar. Cuesta hacer muchas cosas al mismo tiempo, estoy entrenando cuatro horas más ir a clase, pero la verdad es que me veo en el futuro en los JJOO”.

La escalada deportiva se practica en espacios cerrados, creados artificialmente sobre una pared con un sistema de agarraderas hechas para desarrollar esta práctica. Utiliza anclajes previamente fijados a la pared mediante sistemas mecánicos -de expansión- o químicos -resinas epoxi- colocados estratégicamente a lo largo de la vía, lo que permite ampliar las posibilidades de escalada a las placas de roca compacta carentes de aristas o fisuras.

El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas artificiales para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr, aunque tienen el inconveniente de gastarse paulatinamente, volviéndose lisas.

Es un deporte de predominancia técnica, aunque tiene un componente deportivo que influye ya que hay un cansancio físico. El objetivo de la competencia es plantearle un desafío al escalador para ver cómo lo resuelve.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...