Interés General

Volvé a escuchar el programa 39 de ALL ACCESS

Está abierto para todo el mundo. Gustavo Piana nos musicalizó el domingo. ¡Dale Play!

Volvé a escuchar el programa 39 de ALL ACCESS - Radio Cantilo

martes 07 Abr, 2020

HARD NACIONAL – SEPARADOS PERO NO TANTO

El power trío es la menor cantidad de músicos que se necesitan para conformar un grupo de rock: un bajista, un guitarrista y un baterista. Justamente esta formación minimalista le confiere a la alineación su carácter power: no hay adornos, sólo lo básico.

A mediados de los noventa, un power trío llamado A.N.I.M.A.L. le cambió la cara (en más de un sentido) al heavy nacional, un género que por entonces parecía agotarse en sí mismo. A su amor por la música pesada, la banda liderada por Andrés Giménez le aportaba la herencia del hardcore y el skate, una cierta mirada que tenía que ver con el punk rock. Junto con esto había un cambio de look, herencia directa del deporte de las tablas con rueditas: lentamente, parte de las hordas pesadas fue abandonando los chupines negros y las largas melenas, y pasándose a los bermudones y el pelo un poco más corto. También legados del hardcore californiano, llegaron para quedarse dos decorados corporales: el tatuaje y el piercing. Toda esta estética skater, hoy tan habitual, era cosa de unos pocos a comienzos de los ’90. Además de rescatar valores como la armonía espiritual y la paz interior.

En el ’99, el baterista Andrés Vilanova se fue de A.N.I.M.A.L. dando un ruidoso portazo. Pronto fue seguido por el bajista Marcelo Corvalán. Giménez siguió adelante con diferentes integrantes mientras que, un tiempo después, Corvalán y Vilanova se reencontraron y formaron Carajo junto al guitarrista Tery Langer. Desde entonces, ambos grupos mantienen distancia, y la amistad fue reemplazada por una gélida indiferencia. Pero aunque el público suele radicalizarse más que los propios músicos, ellos prefirieron poner paños fríos al asunto. A continuación, los protagonistas.

 

Esperando el Final – En Vivo (2016)

A.N.I.M.A.L. • Vivo en Red House

Sacate la Mierda – En Vivo (2016)

Carajo • Hoy Como Ayer (En Vivo). Una recopilación grabada en vivo en el Luna Park, junto a un DVD que documenta todo el proceso de producción que desembocó en ese show.

Ahora sí, disfrutá del programa completo:

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...