Cine y TV

Victoria Alonso, la primera mujer en recibir la Llave de la ciudad de La Plata

La vicepresidenta ejecutiva de Marvel fue reconocida ayer en el Pasaje Dardo Rocha.

Exclusivo web
Victoria Alonso, la primera mujer en recibir la Llave de la ciudad de La Plata - Radio Cantilo

sábado 28 Sep, 2019

Victoria Alonso tenía 19 años cuando decidió dejar La Plata para ir a Estados Unidos en busca de lo que tanto anhelaba: dedicarse a contar historias en la gran pantalla. Y ayer, de vuelta en la ciudad que la vio nacer y crecer, se convirtió en la primera mujer, en los 137 años de historia de La Plata, en recibir el máximo reconocimiento que otorga el gobierno municipal: la Llave Dardo Rocha, por su trayectoria y profesionalismo. Aunque en Hollywood y en varios rincones del planeta su trabajo es constantemente valorado, la distinción local tiene un sabor especial contó quien también fuera la primera mujer en obtener el premio Harold Lloyd de la Advanced Imaging Society como Visionaria del Cine.

Su vida en la meca del cine la fue llevando por diversos caminos hasta que, a principios de este siglo, comenzó a trabajar en exitosas cintas como Big Fish, Kingdom of Heaven y 50 first dates, a cargo de los efectos visuales. “Hice de todo. Arranqué de abajo, como asistente de producción. Me gustaron todos los roles. Yo amo todo lo que hago, si no, no lo hago. ¿Para qué? Es una vida corta. Si hoy no estás divertido, te tenés que ir a donde estás mejor. Si esto no te está gustando, andate. Porque tenés que encontrar lo que querés hacer, a cualquier nivel. Si estás en radio, en televisión, si estás al tope o estás abajo. No tiene nada que ver. Porque uno llega porque le tenés amor a lo que hacés. Sí, es mucho tiempo; sí, hay problemas; sí, es complicado. Pero tenés que amar lo que hacés”, afirmó durante la ceremonia en la que recibió la distinción.

Sin embargo, fue en 2008 cuando todo dio un giro en su carrera. Aquel año llegó a los cines de todo el mundo Iron Man, la primera historia de lo que luego sería concebido como el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y la que cambiaría el modo de ver y hacer cintas sobre superhéroes. Desde entonces, fueron 23 las películas que se produjeron desde Marvel Studios y más de 22 los billones de dólares que se recaudaron. “Es el sueño que nunca pensamos que íbamos a tener. Nosotros queríamos hacer una película y que no nos echaran”, contó. Tras el arrollador éxito de la Tony Stark y su hombre de hierro, Victoria continuó co-produciendo las cintas que le siguieron: Iron Man 2, Thor y Capitán América: el primer vengador. Para el momento de la filmación de The Avengers ya se había convertido en la productora ejecutiva de Marvel y en una de las tres personas con poder decisivo dentro de la compañía.

El afianzamiento de Marvel dentro de la industria del cine y sus ganancias millonarias alrededor del mundo tiene, según la propia Victoria, su base en aquello que las historias de superhéroes tienen para mostrarnos y en la identificación que despiertan en nosotros: “todo lo que tenemos alrededor nuestro es el sueño del pibe. Eso es lo más importante que el superhéroe le da al mundo: en cierta manera les damos un puente a que ustedes sientan algo que quizás está en ustedes pero no lo habían podido sentir a ese momento en que lo ven en una de nuestras películas” y agregó que “para que la película sea buena tenés que tener una historia. El resto no lo podés decidir vos. No está en mi control, es el control de la audiencia. Por eso es que nosotros escuchamos lo que dicen los fans del mundo, porque ustedes tienen el control. Si yo no te escucho, soy una necia. Lo que me inspira es que la generación tuya tenga ganas de ver lo que hago yo. Si lo hago yo y vos lo querés ver, para mí es importante”.

En ese sentido, también destacó la necesidad de mostrar en las películas historias como de la Black Panther y Capitana Marvel, que escapan de lo que estábamos acostumbrados a ver en las cintas de superhéroes y que tuvieron, por primera vez, a un afroamericano y a una mujer al frente de estas aventuras. Para que eso sucediera, sin embargo, tuvieron que pasar casi 20 films del MCU: “Es un gran momento. El momento ideal era hace 30 años, hace 25, hace 20, hace 15, hace 10, hace 5. Llegamos tarde. Lo vamos a hacer, lo vamos a continuar haciendo. Disney nos dio mucho apoyo. No teníamos el apoyo, pero entre Black Panther y Capitana Marvel recaudamos 2.5 billones de dólares. Es irresponsable no hacer esas películas si vos tenés un negocio. 2.5 billones es un toco de plata. Que lo dejes porque decís que no puede ser, eso no es un impedimento para nosotros como cineastas. El no de uno es el sí de otro”, resaltó.

Y en ese marco, además, habló del rol de la mujer en la industria y de su trabajo a diario desde hace casi tres décadas para que fuera reconocido: “En cierta manera ahora la conversación está pasando entre hombres y mujeres. Porque no vale si solamente las mujeres están hablando solas, tenemos que hablar juntos. Porque si vos tener poder decisivo y yo no tengo poder decisivo y estás a cargo y no me hablás, no va a cambiar. Pero si hablamos, no sé si va a cambiar pero puede cambiar. Está mejor. De ahí a lo que tenemos que hacer falta muchísimo, tenés una batalla, pero estamos en un mejor momento. Es el mejor momento para la mujer”, explicó. Pero además de eso, resaltó la labor en equipo que reina en Marvel Studios y en el que su palabra siempre es tenida en cuenta: “A mí me parece que lo más importante que tenemos en nuestro estudio es que nos escuchamos. Y que yo hablo con la voz muy alta y contante. Y que si a mí me dicen que no, no me importa. A mí no me interesa que me reboten y me rechacen. No me duele, no me toca, no me va. Eso es importante. Hacemos todo en equipo. Yo no sería nada sin mi equipo y jamás voy a decir que algo lo hice solo yo. Es un sí de equipo, no es un mandato”.

Con Black Widow en camino, la segunda película de Marvel encabezada por una mujer, Victoria destacó no solo a la Capitana Marvel –a quien definió como la gloria misma- sino también al personaje que durante una década encarnó Scarlett Johansson y que se transformó en uno de los estandartes de Los Vengadores.  “No hay una palabra que yo pueda decir del personaje, de ella, de lo que hemos creado, de lo que somos con ella. Es emocional para nosotros haberla despedido. No tengo muchas palabras”, dijo conmovida. Y también explicó que Natasha no tuvo una cinta en solitario antes porque no encajaba en el minucioso rompecabezas que fue construyéndose desde Iron Man hasta hoy: “si ella no daba la vida para que el resto de sus amigos se pudieran salvar, no tenía sentido. No podíamos contar la historia de origen en el momento en que estábamos filmando la historia en la que ella da la vida para salvar al grupo que es su familia. Todo tiene su tiempo. Yo vuelvo en abril a hacer prensa para Black Widow y puedo asegurar que va a valer la pena haber esperado todos estos años”, finalizó.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...