×

Interés General

Una lectura de la cuarentena en clave Cyberpunk

Mientras nos preguntamos hacia dónde iremos a parar, la ciencia ficción parece haberse anticipado a todo lo que nos sucede.

Una lectura de la cuarentena en clave Cyberpunk - Radio Cantilo

miércoles 22 Abr, 2020

 

¿Es el 2020 el año en el que cambiaremos el rumbo para siempre? ¿Cuándo la ciencia ficción se volvió realidad? Enchufados a máquinas, aislados en lo físico pero conectados en lo virtual, inmersos en una fauna digital donde todo se escribe con ceros y unos. Esa parece ser nuestra nueva cotidianidad.

Ahora bien, ¿qué tienen que ver nuestra actualidad con el cyberpunk y la música electrónica? El cyberpunk es un subgénero literario, que se desprende de la ciencia ficción, en el que la distopía es la clave de un relato atravesado por la tecnología y una vida que roza lo miserable. En estas historias, además, suelen aparecer antihéroes bastante terrenales que luchan, como pueden, contra el autoritarismo futurista.

El electro es probablemente el género de la electrónica que mejor se lleva con el cyberpunk. Incluso hay quienes se atreven a afirmar que al hablar de cyberpunk también estamos hablando de un estilo musical. Su pulso frenético, mezclado con sonidos sintetizados y algún elemento orgánico, lo hacen muy especial para sumergirnos en un mundo que enlaza barbarie y tecnología, que crea distopías que a veces parecen muy reales.

Este nuevo mundo que se dice que se avecina y no sabemos de qué va, una economía que no tenemos idea cómo terminará, discusiones más viejas como el poder de los Estados y las corporaciones, el bombardeo de las propagandas, los ricos marcando el pulso de nuestras vidas: todos estos tópicos fueron imaginados hace más de medio siglo y hoy emergen para sacudirnos y preguntarnos si será la humanidad que vuelve sobre sus pasos, será que se paró el mundo y nos pusimos a pensar hacia dónde vamos, será que se corrió el telón y no nos gusta lo que vemos y nos aferramos a lo que creemos que somos.

Todo eso es, en definitiva, el cyberpunk: ese cuarto oscuro en el que retumba nuestra voz en busca de explicaciones, pero que también enciende a nuestro antihéroe, a ese tipillo que cree que puede cambiar las cosas desde cualquier sótano en el que se encuentre. Un reloj disruptivo en el curso de los mandatos.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...