Interés General

Un mundo paralelo: La Salada

El fenómeno del centro comercial de La Salada fue estudiado a fondo por Nacho Girón, y en la mañana de Total Normalidad nos preguntamos: ¿en qué quedó?

Un mundo paralelo: La Salada - Radio Cantilo

viernes 14 Jun, 2019

Según el periodista e investigador del predio de Lomas de Zamora y autor del libro “La Salada”, todo lo bueno y malo de la Argentina se expresa en La Salada. En una línea de tiempo que define los últimos años, el conflicto por la inusual cantidad de hecho ilegales y los bandos de poder dentro de las  ferias podría definirse en algunos hechos concretos:

13 abril 2015 – Jorge Castillo (tiene 23 marcas y maneja 14 empresas) es el dueño de Punta Mogote, una de las tres ferias del predio de Lomas de Zamora; entre sus negocios hay servicios inmobiliarios, cría de aves y ganado, cultivo de soja y créditos financieros.

20 junio 2017- 57 operativos simultáneos- Tras un (confuso) tiroteo, Castillo es detenido en su casa de una country de Luján.

25 junio 2017- Tras los allanamientos, el complejo de La Salada volvió lentamente a la normalidad, pero con un marcado descenso de la actividad comercial porque “la gente tiene miedo e incertidumbre”, según los vendedores.

27 junio 2017 – Implican a Insaurralde. Se difundieron una serie de audios que comprometen al intendente de Lomas de Zamora con las mafias que operan en La Salada.

6 diciembre 2017 – Megaoperativo en la feria: se realizaron 500 allanamientos por adulteración de marcas. Fueron encabezados por la policía de la provincia de Buenos Aires con apoyo de la Federal, la policía de la Ciudad y personal de Migraciones

5 junio 2018 – Cuatro personas fueron detenidas por presunta asociación ilícita.

30 junio 2018 – A un año de su detención, el “rey” de La Salada bajó 40 kilos y empezará a producir cerveza. Jorge Castillo está procesado como jefe de una banda que alquilaba miles de puestos ilegales, amenazaba a feriantes y robaba mercadería.

4 julio 2018 – Cayó “La Recaudadora”: detuvieron a la secretaria privada del “Rey de La Salada” Se trata de una mujer de 46 años, de estrecha relación con el dueño de la feria, Jorge Castillo. Está sospechada de levantar dinero de los puesteros

17 julio 2018 – Un nuevo detenido en la causa por La Salada acusado de formar parte de “asociación ilícita”, en el marco de la investigación por la feria de La Salada. Se trata de Matías Miguel Miculán, de 33 años.

3 agosto 2018 – Detuvieron a “Ana, la torturadora”, la mujer que azotaba a supuestas mecheras en la Salada.

12 septiembre 2018 – Dejan firmes los procesamientos del “rey de la Salada” y su familia.

17 octubre 2018 – Detuvieron a un ex integrante del Ejército. Se trata de un hombre de 34 años, apodado “Momo Van Damme”. Está acusado de organizar la recaudación ilegal en inmediaciones de la feria.

7 noviembre 2018 – Detuvieron a “La Mole”. Se trata de otro integrante de la banda acusada de manejar negocios ilegales en las ferias.

29 marzo 2019- Procesaron con prisión preventiva al dueño de la feria “La Salada” por los delitos de lavado de dinero y evasión impositiva cercana a los $350 millones.

3 mayo 2019: Denuncian al fiscal de la causa del “Rey de la Salada”: no permite acceder al expediente a la defensa.

7 mayo 2019 – Causa La Salada: Detuvieron al “karateca Javito”. Está acusado de integrar una banda que intimidaba a puesteros de la feria de Lomas de Zamora y a trapitos.

Para saber más sobre la historia policial que envuelve la salada, dale play al reproductor:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...