Interés General

Un largo camino a la libertad: Buju Banton

Georgia nos adentró en la historia de uno de los mejores artistas del reggae. No te pierdas esta nota.

Un largo camino a la libertad: Buju Banton - Radio Cantilo

miércoles 08 Abr, 2020

“La misión de la música reggae es elevar, educar y erradicar la negatividad de las mentes de las personas en todo el mundo”, “No dejaré que eso cambie”.

 

Héroe para muchos y villano para otros, talentoso y multifacético cantante que de sus genialidades cosechó gloria y de sus errores, que no fueron pocos, ha demostrado haber aprendido.

El es Mark Anthony Myrie, ¿lo conoces? Seguramente te suene más si te hablo de Buju Banton, ese es el nombre artístico de este  cantante jamaicano, que nació en el año 1973 cerca de Kingston, en un barrio pobre llamado Salt Lane.

¿Sabes porqué le dicen Buju?

Así lo apodó de pequeño su madre porque era de muy buen comer, es un apodo que se les da a los niños rechonchos que significa en Jamaica “los árboles del pan”.

Él viene de una familia conformada por padres trabajadores, su madre vendedora ambulante y su padre obrero en una fábrica de tejas. Es el más joven de 16 hijos, con 15 hermanas mujeres.

Nació en una familia descendiente directa de los Cimarrones, grupo de antiguos esclavos africanos que llegaron con los españoles que aprovecharon para huir hacia las Blue Mountains,  cuando la isla cambió de manos, pasando a ser una colonia británica.

Desde esa posición de libertos en las sierras continuaron su lucha contra la dominación británica, llegando a obtener incluso, un tratado con los ingleses que les otorgó una semi-autonomía dentro del territorio.

Banton se vio influido por las ideas del profeta jamaicano Marcus Garvey y por el movimiento rastafari. Todos los caminos recorridos por el artista, sumados a su educación familiar, y sus ideas, lo condujeron a basar su obra en la lucha de la unión y la paz en el mundo, tópicos que avanzada su trayectoria se verían reflejados en muchas de sus letras.

Durante su juventud, Buju concurría a menudo a los shows de sus artistas favoritos, ya fueran al aire libre, o en los dancehalls de su barrio, Denham Town, ubicado en el centro oeste de Kingston de reputación tristemente célebre por ser una de las zonas más violentas de la ciudad.

En 1986 con tan sólo 13 años fue presentado al productor Robert French mediando gestión de Clement Irie, en 1987 se lanzó su primer single, y al año siguiente realizó sesiones de grabación con productores como Patrik Roberts y grabó la canción “Boom Bye Bye”.

A los 16 años, grabó su primera canción (“The Ruler”), mientras que su siguiente track “Stamina Daddy”, mientras aún transitaba en el underground despertaría su carrera profesional, convirtiéndose inicialmente en la canción principal de su álbum debut de 1992Quick”.

De aquí en más Buju, revolucionó el dancehall con los clásicos “Batty Rider”, “Man Fi Dead”, “Love Me Brownin” y “Love Black Woman”, que permitieron que Banton rompa el récord de éxitos n.°1 que ostentaba el mismísimo Bob Marley en Jamaica.

Buju pasó las siguientes dos décadas lanzando álbumes de altísima calidad, una tras otro se sucedieron las obras de este brillante artista, desde Voice of Jamaica, a  ‘Til Shiloh, a Before the Dawn, que resultó galardonada con el Grammy al mejor álbum de reggae del año 2010.

Luego vinieron tiempos duros en los que Buju fue “banneado, como tantos otros artistas jamaiquinos, en buena parte de Europa y USA, y se prohibieron su presentaciones en vivo, en virtud de que algunas de sus líricas contenían mensajes homofóbicos.

Fue durante el transcurso del 2011, que tras las públicas declaraciones retractándose de sus letras equívocas y escritas durante su juventud temprana, que pudo volver a girar en Norte América, esta vez con un Grammy bajo el brazo. Pero el destino le deparaba otro drama aún peor.

Buju fue encarcelado, enjuiciado y declarado culpable de conspiración para vender cocaína en Tampa, Florida. Durante sus años de prisión, Stephen y Damian Marley quienes tienen residencia en la Florida fueron sus garantes, para salidas transitorias y otros beneficios de la pena que purgaba.

Finalmente, en diciembre de 2018 fue liberado y deportado a Jamaica.​

 

El esperado regreso de Banton hizo historia a nivel mundial cuando solo a cuatro  meses de recuperar su libertad en marzo de 2019 dio la primera fecha en su gira “Long Walk To Freedom”, Más de 30,000 de sus fanáticos leales de todo el mundo llenaron el Estadio Nacional de Kingston para ver a “Gargamel” (como también se lo apoda) actuar por primera vez, tras nueve años de espera. El rey de Jamaica volvió casa,

 

 

Buju Banton es en la actualidad, uno de los mejores artistas del género reggae sin lugar a dudas. Es una leyenda viva, un DJ de clase mundial que rompe récords de todo tipo, revolucionario y embajador global del sonido jamaicano.

 

Hoy, con 30 años de carrera, a sus 46 años, luego de un largo impase y habiendo recuperado su libertad, presentó dos videos imperdibles, el primero de ellos fue “Trust”, producido por el colaborador de Buju, Dave Kelly (también de Bounty Killer y Beanie Man), y su letra está claramente dirigida a la búsqueda del despertar de nuestra sociedad digital dependiente.

 

 

El otro single lanzado en 2019 fue “Steppa”. El video del tema cuenta con una puesta cinematográfica, hermosa dirección de fotografía, y superó el millón de visitas en YouTube en menos de un mes, otra de las razones por las que Banton se refiere a los altibajos de su vida como una “montaña rusa” de la que habla directamente el realismo poético de su nuevo álbum.

 

 

El lanzamiento más esperado del Reggae 2020 está a la vuelta de la esquina, puesto que el talentoso jamaicano, reveló el nombre de su nuevo álbum durante una entrevista en Kenia en la cual refirió: “Mi próximo álbum saldrá en abril. Se llama UPSIDE DOWN, y promete ser algo excitante que no te hará pensar al revés”.

 

Como adelanto a este lanzamiento, Buju realizó a principios de marzo, una presentación frente a un pequeño grupo de medios locales e internacionales en PentHouse Studio en Kingston, para el histórico programa de Seani B en BBC 1Xtra. Organizó esta sesión de vista previa exclusiva y presentó una selección de 12 canciones, que fue solo un avant, alternando con algunos de sus clásicos como “Destiny” o “Hills and valleys” con los temas nuevos. Contó también que este álbum constará de 20 pistas. ¿Por qué? Porque es 2020.

 

 

El nuevo álbum de Buju Banton promete y según sus propias declaraciones es un proyecto que cambiará las reglas del juego. El mundo nunca será el mismo. La música reggae y Dancehall son agradables de nuevo. Big Up!

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...