Interés General

Un kilo ya no es más un kilo

A partir de ahora, la medida de peso se definirá en relación con la constante de Planck. Alejandra Tonina, Jefa del Departamento de Metrología Cuántica del INTI, explicó en Total Normalidad cómo impactará este cambio en las investigaciones científicas.

Un kilo ya no es más un kilo - Radio Cantilo

martes 21 May, 2019

A fines del 2018, los expertos que se reunieron en la Conferencia General de Pesos y Medidas en París definieron un cambio que impactará de manera rotunda en las investigaciones científicas. Desde ayer, el kilogramo -junto con el amperio, el kelvin y el mol- se miden de una manera diferente, después de 130 años de basarse en el “gran K”.

Esta redefinición no repercutirá en la vida cotidiana, pero sí implica un antes y un después para los científicos que trabajan con equipamientos de alta tecnología, ya que tendrán una forma más precisa y rápida de calcular cuánto es un kilo.

T: ¿Cómo podemos explicar lo que cambia para que todos lo entendamos?

A: Lo que cambia es la definición del kilo. Hasta antes de ayer la realización del kilo era a través del prototipo internacional del kilogramo, que era la realización de la unidad. De las unidades de base que son siete, el kilo era la única que estaba representaba en un artefacto. Ahora el kilo también estará realizado con un experimento. Todas las unidades fundamentales se vinculan con alguna constante de la naturaleza, que son términos del modelo teórico que se supone son invariantes, y que no cambian en los siglos ni en ningún lado del universo. La velocidad de la luz, por ejemplo, se admite como una constante que no cambia. El cambio de ahora es paradigmático, porque es un cambio conceptual muy grande, pero a nivel valores se hace de forma tal que no haya una variación.

M: ¿Y con qué objetivo se hace el cambio?

A: El tratado del metro se hizo en 1875 y el del kilogramo en 1879. Se encuentra que este cilindro ya no es igual, no pesa lo mismo. Lo que se busca en las unidades de medida es que sean invariantes.

Dale Play a la explicación de Alejandra Tonina sobre cómo será el experimento para medir el kilogramo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...