×

Interés General

Yo también tengo miedo a engordar

"No me entra el pantalón, maldita cuarentena" publican cientos a modo de chiste en redes sociales mientras las personas con cuerpos que nunca clasificaron en la norma se agarran la cabeza. Reflexiones sobre nuestro miedo a engordar y los meta mensajes en épocas de pandemia.

Yo también tengo miedo a engordar - Radio Cantilo

miércoles 24 Jun, 2020

Ilustración de Raquel Botelho Luz

Pasaron 90 días de aislamiento y las redes sociales siempre, bien acompañadas por algunos programas de televisión, estallan de mensajes gordofóbicos. El miedo a subir un talle de pantalón y terminar la pandemia “hecha una vaca” aparece en posteos y comentarios de chicas que no pasan los 5o kilos y dejan una estela de problemas para revisar. Uno de los más evidentes siempre circula en los medios de comunicación. “Dejen de comer harinas, van a quedar todas gordas cerdas y asquerosas“, gritaba Yanina Latorre al inicio del aislamiento.

No es tu culpa. Es que vivís en este mundo 

Si estás en contra de entender al cuerpo delgado como cuerpo válido pero tenes miedo a engordar, tranqui. No es tu culpa. Una de las contradicciones más grandes que habitan entre las personas con cuerpos no hegemónicos tiene un entramado que nos supera como seres individuales. La aceptación y el amor propio tal cual somos es una militancia con un ejército de enemigos.  No estamos en sintonía con la homogeneización que se propone de los cuerpos en los medios, en las redes y en las vidrieras, pero no queremos engordar. Nos da miedo. En este punto vale recordar que el “90-60-90” de los noventa y ahora “la chica hegemónica” sigue siendo la zanahoria al final del camino si de representar “belleza” en el mercado se habla. Esa catarata de mensajes, dietas mágicas, campañas publicitarias, actrices perfectísimas, historias de chicas hermosas con vidas hermosas de una u otra forma nos interpelen, cuestionan y finalmente logran el peor de los finales: que odiemos nuestro cuerpo.

La gordofobia no es novedad y tampoco es problema argento, pero existen algunas puertas de salida para reinterpretarlo todo: la validez de lo bello, la representación del cuerpo en el arte y la cultura, las falsas asociaciones automáticas entre el sobrepeso y los problemas de salud, entre otras mentiras históricamente instaladas.

Si queres escuchar la columna completa sobre gordofobia en pandemia, dale Play al reproductor y reviví la mañana de Total Normalidad:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...