Interés General

Terapias alteradas: William Hope Hodgson y “Carnacki”

Dale Play a uno de los primeros en escribir e investigar el mundo de lo paranormal, en la voz de Facundo Patronelli.

Terapias alteradas: William Hope Hodgson y “Carnacki” - Radio Cantilo

lunes 25 Nov, 2019

Thomas Carnacki es un detective paranormal ficticio creado por el escritor de fantasía inglés William Hope Hodgson. Carnacki es el protagonista de una serie de seis historias cortas publicadas entre 1910 y 1912 en las revistas The Idler y The New Magazine.

 

Carnacki, el cazafantasmas es una colección de cuentos sobrenaturales de detectives del autor William Hope Hodgson cuyo protagonista es Thomas Carnacki. Fue publicado por primera vez en 1913 por la editora inglesa Eveleigh Nash. En 1947, Mycroft & Moran lanzó una nueva edición de 3 050 copias que incluía tres historias adicionales. La impresión de Mycroft & Moran está listada como la N.º 52 en La reunión de Queen: una historia de los cuentos de detectives y crímenes considerados como los cien libros publicados más importantes en su campo desde 1845, por Ellery Queen.

Estas historias se imprimieron como Carnacki, el cazafantasmas en 1913. En una nueva edición de 1948 de Arkham House —fundada por el escritor y antologista August Derleth, perteneciente al Círculo de Lovecraft— se agregaron tres historias: “El Jarvee Encantado”, publicado póstumamente en The Premier Magazine en 1929; “El cerdo”, publicado en Weird Tales en 1947; y “El encuentro”, una historia inédita.

 

Las historias se presentan usando una historia encuadrada: Carnacki envía periódicamente notas de invitación a cuatro amigos, pidiéndoles que lo acompañen a cenar y a escuchar su historia más reciente. Uno de los hombres, Dodgson, es el narrador real de la historia, por lo que su participación en cada historia es extremadamente mínima. Carnacki prohíbe discutir el caso en cuestión durante la cena. Después de la cena, Carnacki enciende su pipa, todo el mundo se instala en sus sillas favoritas y les cuenta la historia sin interrupción.

Cada uno de los cuentos de Carnacki habla de una investigación sobre una inusual aparición, la cual se encarga a Carnacki no sólo la explique, sino también que le ponga fin. Si bien emplea una variedad de métodos científicos en sus investigaciones, no duda en recurrir al más tradicional folklore. Emplea tecnologías como fotografía y su propia invención ficticia, el pentagrama eléctrico. No es dogmático y siempre utiliza evidencia para establecer sus conclusiones definitivas, por lo que en algunas historias decide la aparición es real, mientras que en otros se escenifica o simula por un adversario por diversas razones. Esta variedad hace que las historias tengan una atmósfera de suspenso, ya que la audiencia nunca está segura de si los fantasmas son reales o no.

Una vez finalizado el cuento, Carnacki normalmente responde a algunas de las preguntas de sus invitados, pero no suele discutir el caso por mucho tiempo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...