×

Interés General

Terapias alteradas: El Vampiro de John William Polidori

El primer vampiro moderno y una historia que otra vez logró estremecernos en la voz de Facu Patronelli y la historia de Polidori de la mano de Flavia Pittella.

Terapias alteradas: El Vampiro de John William Polidori - Radio Cantilo

lunes 01 Jun, 2020

El vampiro (The Vampyre) es un relato escrito por John William Polidori, el creador del género del vampiro romántico.​ Lo escribió en la ciudad de Ginebra en el que fue el año sin verano: en las famosas y tormentosas noches del 16 al 19 de junio de 1816.

Polidori nació en Londres en 1795, hijo de Gaetano Polidori, un emigrante político italiano, y Anna Maria Pierce, institutriz inglesa. Fue el mayor de tres hermanos y cuatro hermanas. Recibió una formación científica y humanística muy esmerada. Con 16 años empezó sus estudios de Medicina en la Universidad de Edimburgo y a los 19 leyó su tesis de licenciatura, lo que da idea de lo aplicado que era como alumno. Sin embargo, su verdadero afán fue destacar en el campo de las letras y labrarse una carrera literaria como la de sus autores más admirados.

La oportunidad llegó cuando trabó contacto con el ya famoso y escandaloso Lord Byron. Éste necesitaba un médico personal para su próximo viaje por Europa y un doctor amigo le recomendó a Polidori. Lord Byron quedó encandilado inmediatamente del joven médico y lo contrató. Así se inició el periodo más intenso, pero también más desgraciado, de la corta biografía de John Polidori.  Byron se burlaba abiertamente de su joven médico, de su capacidad como profesional de la medicina, pero sobre todo, de sus intentos por emular al insigne poeta y criticó públicamente las piezas de teatro que Polidori escribió.

Instalados durante una temporada en Suiza, fue en Ginebra, el 17 de junio de 1816, donde tuvo lugar el famoso incidente que propició el nacimiento de una de las novelas de terror más aclamadas de la literatura universal, Frankenstein, de Mary Shelley. En el verano de ese año, Byron y Polidori recibían asiduamente al poeta Percy Shelley a su futura esposa, Mary Wollstonecraft Godwin, y su hermanastra, Claire Clairmont, en la Villa Diodati, la cual había sido alquilada por el Lord durante el verano. Byron propuso que cada uno de ellos escribiera una novela terrorífica. Si bien Shelley y Byron alcanzaron apenas a realizar simples esbozos de historias, Mary Shelley y el «pobre Polidori», como solían llamarlo Byron y la misma Mary, consiguieron finalizar sus respectivos proyectos, iniciados en esa noche aunque publicados más tarde. La desgracia de John Polidori es que su obra, Ernestus Berchtold o el moderno Edipo, queda bastante ensombrecida por la de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo.

No se sabe a ciencia cierta por qué la relación entre Byron y Polidori se resquebrajó y terminó por disolverse. Se presume que Byron no quiso contarlo más entre sus allegados pero hay otras versiones (no comprobadas bajo ninguna fuente) que aseguran que Polidori intentaba sobornar con favores homosexuales a Byron y que por ello este último prescindió de los servicios del médico.

Polidori publicó algunos poemas que pasaron sin pena ni gloria (como La caída de los ángeles, poema ambicioso) y sólo su relato El vampiro, publicado en principio sin su autorización ni conocimiento, logró el aplauso del público, tras cierto escándalo originado por la adjudicación de su autoría. En este relato, la figura del vampiro recoge algunos rasgos del poeta Byron, reconocibles por los lectores de la época.

En 1821, Polidori se suicidó tomando ácido prúsico. La familia, para evitar el escándalo, borró todas las pruebas del suicidio.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...