Interés General

Techno Berlín: todo cambió tras la caída del muro

Con la caída del muro, llegó el techno a Berlín. En ese momento la noche era un descontrol, no había leyes y la policía no sabía qué era legal o ilegal. Acá la historia completa.

Techno Berlín: todo cambió tras la caída del muro - Radio Cantilo

miércoles 13 Nov, 2019

El último sábado se cumplieron 30 años de la caída del muro de Berlín y es por eso que hubo un especial en Manijas. Es que, con la caída del muro, llegó el techno a Berlín. Por entonces la noche era un desorden, no había leyes y la policía nos sabía qué era legal o ilegal. En aquel momento, cualquier lugar abandonado servía para armar una rave.

Entre el 90 y 93 hubo una especie de libertad en este sentido ya que las autoridades tenían temas más importantes que resolver antes que clausurar fiestas clandestinas. Así fue como apareció Dimitri Hegemann, quien antes de la caída del muro, en el 88, del lado oeste ya tenía un antro de techno llamado UFO. Era un lugar claustrofóbico, con el techo muy bajo en donde no entraban más de 50 personas. Pero los vecinos se quejaban por el escándalo y lo tuvo que cerrar. ¿Qué hizo Dimitri? salió a buscar dónde seguir con la noche berlinesa.

Así fue como dio con la cámara acorazada en un subsuelo de un edificio abandonado. Se trataba  del famoso Werhteim Bank, ubicado en el este de Berlín. Los dueños judíos fueron expropiados por los nazis y tres de ellos asesinados.

En 1990 sin publicidad alguna abrió Club Tresor. La gente se enteraba de las fiestas por ciertos canales de información: por ejemplo, había una línea telefónica a la que se llamaba y una máquina respondía dónde se hacía.

En Tresor, la del este y oeste se chocaron al ritmo del techno. Los jóvenes querían disfrutar de su libertad y la música era su única droga. Los DJs que tocaron ahí cuentan que había algo en el aire que te hacía sentir elevado.

Se entraba por una puerta de acero enorme y un pasillo te llevaba hacia una reja que debías pasar para entrar a la cámara. Había varias rejas y casilleros, el DK tocaba detrás de una de ellas. No se veía nada, era todo humo. Incluso, algunos de los que tocaban llevaban un tanque de oxígeno para poder soportar toda la noche ahí

En el 91 se armó el sello Tresor con artistas como Jeff Mills, Juan Atkins, Robert Hood Blake Baxter, DJ Surgeon, entre otros. Un DJ conocido alemán que inició tocando en este antro fue Paul Van Dyk, quien dijo que antes de eso, tocaba en su casa con casi sin graves y al escuchar el sistema de graves de Tresor se dio cuenta que era eso lo que quería hacer de su vida

Lamentablemente Tresor cerró en 2005. Después de varios años de alquiler, la ciudad vendió la tierra a un grupo de inversores para construir oficinas. Pero en 2007 reabrió en una planta de energía con una estética Brutalista de hormigón a la vista ladrillo y metal con una capacidad de 1500 personas. Así que el original no lo vas a poder conocer, pero podés ir a la versión moderna en el centro de Berlín.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...