×

Interés General

Tango electrónico: un subgénero de nuestra tierra

En el marco de la semana de la Independencia, los Manijas se sumergieron en un sonido que fue furor en los 2000 y que pasó de la expansión sin techo a un presente pequeño.

Tango electrónico: un subgénero de nuestra tierra - Radio Cantilo

martes 14 Jul, 2020

 

Durante la última emisión de Manijas llegó la oportunidad de escuchar por primera vez un subgénero de la música electrónica bien pero bien nacional: se trata del tango electrónico. Lo que suele pasar cuando uno lo escucha es que suena más a tango que electrónica, de hecho muchas veces se tilda de electrónico a un tango solo por tener una base de batería no tocada por una persona. Esto lleva a grandes decepciones a la hora de buscar sonoridades nuevas fruto de esta fusión de estilos.

No todo lo que es tango electrónico se reduce a los más populares como Bajofondo o Gotan Project. Uno de ellos es Ultratango, grupo que arrancó allá por el 2003. Tienen varios temas interesantes y siguen vigentes a pesar que el boom de este estilo pasó de la expansión sin techo a un presente pequeño.

Tango Crash es otra formación de tango electrónico que nació entre dos ciudades: Berlín y Basilea. Argentinos y europeos se dedicaron a fusionar electrónica, tango, jazz y música contemporánea. La banda incluso compuso un tema del estilo IDM con samples de Juan Domingo Perón, una de las figuras más representativas de nuestro país.

Quien puede llevar el título de ser el precursor del tango electrónico es Malevo: fue quien en los 90 fusionó el house con otros ritmos. Aunque técnicamente la primera en jugar con un tango y sonoridades modernas fue Grace Jones que en el año 81, cuando hizo “I’ve seen that face before” que no era más que una versión de “Libertango” de Piazzolla con letra en inglés cantada por encima.

Otro grupo que sigue vigente es Tanghetto, ganadores de dos Latin Grammys entre otros tantos premios. Desde 2003 hasta estos tiempos realizan giras por Europa y, obviamente, por Argentina. La particularidad de Tanghetto es que han versionado algunos temas icónicos del pop electrónico en tango.

Los temas que sonaron durante la columna:

Narcotango – Un Paso Más Allá

Ultratango – Kryptonita – (Official Music Video)

Narcotango – Toma y Daca

Ultratango – Rosa Porteña

Malevo – Malevo II (English Version)

Tanghetto – Biorritmo (HD) (arrancalo al seg 36 con el bombo)

Tanghetto – Enjoy the Silence

Ultratango – Hipertango

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...