Interés General

Spotify vs Apple ¿The Finale Season?

Hay una batalla legal entre gigantes de la tecnología que necesitamos comprender. ¿Qué le reclama el servidor de música a la empresa de la manzanita?

Spotify vs Apple ¿The Finale Season? - Radio Cantilo

lunes 18 Mar, 2019

Spotify presentó una denuncia ante la Comisión Europea, (organismo que funciona como el Poder Ejecutivo de la Unión Europea). Según el planteo, las acciones de Apple “lastiman a los consumidores y están claramente violando la ley”. Todo parece indicar que, si las autoridades del Viejo Continente aceptan el caso, la plataforma sueca tiene muchas chances de ganar.

Apple usa su plataforma dominante para poner en desventaja a servicios que compiten con ella, penalizándolas por el hecho de que ofrecen los mismos servicios, como streaming de música, podcasts, video, audiolibros y juegos”, dice la empresa. Sostienen que desde 2010 las normas para subir aplicaciones al App Store cambiaron tantas veces que Spotify se encuentra todo el tiempo con rechazos “frecuentes, inesperados e injustificados” a sus actualizaciones, prohibiéndoles cosas como poner la palabra “gratis” en una captura de pantalla o promocionar un podcast.

Apple se queda con el 30% del valor de las suscripciones que los usuarios de iPhone contratan en el App Store de su iPhone, una cifra idéntica a la del Google Play Store pero mucho más alta que la de intermediarios “clásicos” como PayPal o MercadoPago. Spotify dice haber recibido “presiones constantes” para usar ese sistema de cobro, que aceptó en 2014 (y subió los precios para compensar ese 30%). Dos años después, la empresa decidió salir de la plataforma; a partir de ese momento, la opción para pasar del plan gratis a Premium desde la app de iOS dejó de estar disponible.

Spotify, además,  compite directamente en el mercado del streaming. “Apple no paga el ‘impuesto’ (del 30%), por lo que puede ofrecer Apple Music a un costo más bajo y atractivo”, subrayó Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, mencionando también que Apple Music sí pudo enviar notificaciones a sus usuarios ofreciendo promociones. “Esa es una clara violación de su propia política y una práctica que le prohíben a servicios como Spotify”.

 

La Comisión Europea tiene un marcado accionar antimonopólico contra las grandes empresas tecnológicas. En 2013, Microsoft recibió una multa de 561 millones de euros por forzar a los usuarios de Windows a navegar en la web con Internet Explorer en vez de otras opciones; en 2018, Google debió pagar 4340 millones de euros después de que un fallo considerara que los fabricantes de celulares Android eran obligados a instalar las apps de búsqueda y Chrome como condición para acceder al Play Store.

Apple es la mitad del duopolio (que comparte con Android)  y controla el segmento premium, por lo que es lógico que hasta hoy nadie haya intentado reclamar algo en público. “Al plantear la cuestión, Spotify le está dando una voz a los desarrolladores que normalmente sentirían miedo de hablar”, escribió el periodista Owen Williams en su newsletter Charged. De todas maneras, la contienda va a ser dura, ya que en su comunicado, Apple se despachó: “Spotify tiene todo el derecho de determinar su propio modelo de negocio, pero sentimos la obligación de responder cuando Spotify envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa acerca de quiénes somos, qué hemos construido y qué hacemos para apoyar a los desarrolladores independientes, músicos, compositores y Creadores de todas las franjas”.

Veremos cómo sigue la historia entre los gigantes de la industria.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...