×

Interés General

Sin infancia: las niñas en la India y el matrimonio infantil

En Sharavasti, las madres y padres arreglan el matrimonio de sus hijas a los 12, 13, 14 años, y la despiden de casa con tradicionales celebraciones. Cómo se vive en la región que practica el matrimonio infantil.

Sin infancia: las niñas en la India y el matrimonio infantil - Radio Cantilo

lunes 09 Dic, 2019

En la edición de VICE Asia, y gracias a la fotoperiodista  Saumya Khandelwal, llegamos a las historias de niñas y niños que contraen matrimonio. Si bien el matrimonio infantil en la India ha visto una disminución en la última década, todavía tiene más de 15 millones de novias menores de edad. La práctica se remonta al período medieval y ha persistido como una tradición cultural desde entonces, a pesar de que técnicamente es ilegal que una niña menor de 18 años y un niño menor de 21 años se casen.

Según cuenta la periodista, las razones para la persistencia del matrimonio infantil en la India son variadas y complejas, basadas en diferentes factores económicos, políticos y socioculturales que sustentan la decisión de las personas de casar a sus hijos. En las zonas rurales, donde el matrimonio infantil es más frecuente, la pobreza, el analfabetismo femenino —la falta de acceso a la educación— y los servicios de salud perpetúan la práctica.

Por temor a que una inundación o tragedia natural termine con la vida de los varones y jefes de hogar, las madres consideran importante asegurarse que alguien cuide de sus hijas, y en los testimonios de muchas de ellas, la posibilidad de acordar un matrimonio infantil aparece como la mejor salida posible.

¿Cómo vive una niña en Sharavasti? ¿Qué dice o hace el gobierno en relación a esta práctica ilegal? Cuando una nena en la India mira o proyecta su vida hacia adelante, ¿qué ve?

Dale Play a la historia que contó Ayelén Berdiñas, en Total Normalidad.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...