Cine y TV

¿Serías capaz de comerte a tu propia mascota? Cuando la tv va más allá de todo

El dilema se planteó antes del estreno de un nuevo reality show en Reino Unido, que pondrá a prueba a sus participantes haciéndolos criar a un animal para luego decidir si se animan a llevarlo a su plato o no. ¿La carne es el taboo de la sociedad moderna?

Exclusivo web
¿Serías capaz de comerte a tu propia mascota? Cuando la tv va más allá de todo - Radio Cantilo

lunes 21 Oct, 2019

La polémica se instaló en Gran Bretaña, y rápidamente se expandió a todo el mundo, tras conocerse el lanzamiento de un nuevo show televisivo en el que se pondrá a prueba a varias familias que tienen la carne como parte cotidiana de su dieta, para saber si serán capaces de poder seguir comiendo animales luego de ponerles cara, nombre y tener que criarlo.

“Meat the Family” propone un desafío claro: comer a tu mascota o volverte vegetariano. El programa rápidamente ha sido calificado por la prensa como el “más trasgresor hasta el momento”, aunque en realidad muestra que la tv mundial busca ir un paso más allá a la hora de concientizar sobre el modo de alimentación, aunque –claro está- de un método impetuoso.

El éxito de un programa de tv depende de la polémica que proponga, al menos cuando se trata de un reality show que tiene la misión de mostrar una “verdad sin maquillaje”. Sin embargo, los directivos del Channel 4 de Gran Bretaña no se conformaron con una propuesta en la que los participantes deban sortear obstáculos, pelearse entre sí o poner a prueba algún talento, sino que llevaron la problemática central mucho más lejos.

El morbo ya no pasa por el hecho de ver como los participantes van al baño o pueden tener relaciones sexuales frente a las cámaras como alguna vez nos mostró Gran Hermano. El éxito dejó de estar ligado a las peleas callejeras o individuos destrozados por el abuso de drogas, como han sabido mostrar esos shows televisivos con policías como protagonistas. Nada de eso. Ahora el objetivo primordial pasa por ver si sos capaz de darle amor y ternura a un animal para luego descuartizarlo y comértelo.

Para la analista de MIPCOM, la plataforma de contenidos de entretenimientos más grande del mundo con sede en Cannes, Virginia Mouseler “ya no se trata de sexo o drogas, la carne se está transformando en el próximo taboo de la sociedad. La pregunta que este programa se está haciendo es ¿cómo es posible que puedas acurrucarte tiernamente con tu perro mientras estás poniendo otro animal en el horno?”.

Según informó la cadena de tv, en los primeros cuatro episodios las familias deberán relacionarse con un cordero, un cerdo, un pollo y un novillo. Al respecto, Mouseler aclaró que “deberán tratarlos como a un miembro de la familia durante tres semanas y luego deberán decidir si quieren meterlo al horno o enviarlo a un santuario animal”.

Mientras que desde Channel 4 aseguraron que durante las tres horas de programa las familias deberán confrontar “la realidad del viaje de los animales desde el campo hasta el plato”.

Daniela Neumann, cabeza responsable de la productora Spun Gold, defendió esta premisa y recalcó que “este show de tv hace foco en la ética de nuestra forma de alimentación”, y subrayó “¿cómo podemos encontrar aceptable el hecho de comernos a un cordero pero no somos capaces de hacerlo con nuestro perro? ¿Podrás volver a comer carne de nuevo luego de haberle puesto un nombre y una cara a tu comida?”.

Para sus creadores este programa que estará al aire para finales de diciembre, encabeza una nueva forma de hacer tv que buscará ser la punta de lanza de una ola de shows con “responsabilidad social”, que a partir de sus contenidos intentarán darle golpes de knock-out al espectador hasta tumbarlo con su mensaje.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...