Interés General

Se viene la Expo Cannabis en La Rural por primera vez en la Argentina

El director de la revista THC, Sebastián Basalo, visitó los estudios de Radio Cantilo y en Total Normalidad adelantó todo sobre un encuentro de cultura cannábica sin precedentes en el país.

Se viene la Expo Cannabis en La Rural por primera vez en la Argentina - Radio Cantilo

martes 16 Jul, 2019

Los próximos 4,5 y 6 de octubre, y por primera vez en el país, viviremos la Expo Cannabis en La Rural, que contará con más de 60 stands diferentes de la Argentina y del mundo. Para adelantarnos todo lo que se viene y entender un poco mejor el movimiento cannábico en nuestro país, pasó por el aire de Total Normalidad Sebastián Basalo, uno de los referentes en el tema y director de la conocida revista THC.

Tapa Martín: Venís trabajando hace un montón y finalmente se viene Expo Cannabis. Contanos de qué se trata. 

Sebastián Basalo: Expo Cannabis va a ser la primera exposición de la cultura cannábica de la historia argentina y se va a llevar adelante ni más ni menos que en el centro de exposiciones más importante del país. Para nosotros, que venimos remando hace años un cambio cultural, es una conquista gigantesca. Implica un reconocimiento más para esta cultura que es muy grande y abarcativa, y que esta cultura sea bienvenida ahí, es una conquista gigantesca. Después de años de estar trabajando acaba de tomar su fase más pública. Desde que presentamos esto la semana pasada nos explotó la web, los pedidos de entrada, e incluso nos sorprendieron la cantidad de mensajes pidiéndonos exponer.

 

TM: ¡Y será ni más ni menos que en La Rural!

SB: Sí. Es una fotografía importante. Quién se hubiera imaginado hace trece años cuando arrancamos la revista que La Rural nos iba a abrir sus puertas. Apuntamos directamente ahí y fue al toque un sí. Les contamos la seriedad con la que venimos encarando, y más allá de las cosas que no están reguladas hay un motón de cosas que si están reguladas que generan un montón de puestos de trabajo, de fábricas, etc. Vamos a contramano de la industria del país, porque generamos fábricas, trabajo, y en esto hay que ser honestos con la información, hay un montón de cosas para las que sirve el cannabis medicinal y hay un montón de cosas para las que no y por eso queremos hacer la Expo.

 

TM: Es curioso esto de que hay marcas interesadas también.

SB: Empresas de macetas, herramientas, empresas que hacen papel para armar, empresas que en Argentina elaboran productos textiles con el universo o estética cannabis. No necesariamente poniendo una hoja, pero se sienten identificados con la cultura y es muy groso. Es una cultura de valores compartidos por un montón de personas y hay muchas marcas a las que les interesa formar parte.

A fines de junio se conoció la historia de Araceli Rea, a quien en un operativo le tiraron abajo la casa y hoy es noticia que la justicia le devolvió las plantas para la salud de Tiziano, su nieto. En relación al paso de esa devolución, Sebastián reflexionó: “Es un paso enorme, e implica que la cultura está a kilómetros de la política. Hoy La Rural está abriéndole la puerta a algo que la política aún no abrió. Nosotros hemos hablado mucho acerca de todo el movimiento regulador en Estados Unidos, donde hay diez estados que tienen regulado el cannabis, y no fue una movida que se haya iniciado desde el reconocimiento de los derechos individuales como si fue en los 90 con el cannabis medicinal. Actualmente este movimiento de regulación para consumo de todo fin, tuvo su epicentro argumentativo en los beneficios y reconocimiento de las ganancias para la industria, y lo hicieron estados republicanos, y parece sorprendente, pero esos políticos le dijeron a aquellos que no consumen si querían pagar menos de impuestos, y quién diría que no. Esa recaudación a a través de la industria podés usarla para programas de prevención y de asistencia. El motor fue económico, y esa es una de las cosas por las cuales queremos traer esta exposición, e invitaremos a todos los que se presenten a elecciones que vengan a informarse porque ya creemos que no hay razón para no regularlo. Ahora la discusión es cómo“.

TM: ¿Qué detalles podemos adelantar de la Expo?

SB: Será en el pabellón ocre de La Rural. Ahí mismo podremos participar de charlas, exposiciones, talleres para aprender a cultivar y a hacer aceite y cremas. Va a haber un sector de asesoría personalizada y gratuita, y a su vez una asesoría gratuita para cannabis medicinal. Va a haber una muestra con póster científicos, con cosas que se están haciendo en la Argentina. Y vendrán funcionarios uruguayos para que nos cuenten qué pasó en estos cinco años tras la regulación. Eso es interesante porque si queremos saber y entender cómo les fue podemos preguntarle a ellos, pedirles números y nos cuenten qué pasó con la regulación.

Dale PLAY  la entrevista completa en la mañana de Total Normalidad:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...