Interés General

¿Reconstruirías tu propia historia para contarla?

Cuchi Calderón planteó un nuevo interrogante en la mañana de Hagan Correr La Voz. Revivilo acá.

¿Reconstruirías tu propia historia para contarla? - Radio Cantilo

jueves 28 Nov, 2019

Durante un año, un cineasta se instaló en la redacción del New York Times para ver de cerca cómo se producían las noticas puertas para adentro de uno de los medios gráficos más importantes del mundo. El resultado de esa investigación apareció plasmado en el documental Page one: Inside the New York Times y da cuenta de la reconfiguración a la que tuvo adaptarse el diario en los últimos años frente a las nuevas formas de hacer periodismo.

En la obra aparecen, además, testimonios de periodistas muy reconocidos, entre ellos David Carr, quien falleció en 2015, cuatro años después de la publicación del documental. Siendo muy joven, comenzó a trabajar en el diario y a tener el reconocimiento de sus pares por su prolífera manera de escribir. Pero en medio de su pasión y su afán por convertirse en la nueva gran pluma del periódico, David entró en franca decadencia a los 25 años, empujado por los excesos.

Tras muchos años, David paró la pelota y se dio cuenta de que tenía solo dos opciones: la muerte o rescatarse a sí mismo del pozo en el que había caído. Lo echaron del diario y nadie lo contrataba. Por lo que se avocó a buscar una historia que lo devolviera a sus mejores años del periodismo y le diera una vida más en ese mundo. Y decidió contar la suya. Entrevistó en profundidad a más de 70 personajes que tuvieron algo que ver con él en esos oscuros años.

Esa historia le permitió reinventarse y volver a estar bajo la lupa de los grandes medios. Se desintoxicó, presentó el libro que daba cuenta de su vida y el New York Times le dio una nueva oportunidad. Y fue allí, en la redacción del diario que lo había visto nacer como periodista  que lo había llevado a la debacle, donde falleció una noche producto de un infarto.

Si tuvieses la posibilidad de escribir tu propia biografía, ¿entrevistarías a todos tus cercanos para reconstruir tu historia? ¿Soportarías eso? Dale play y reviví el debate en la mañana de Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...