Interés General

¿Quién es esa chica? Marisa Monte

Uno de los íconos de la música en Brasil pasó por el aire de Radio Cantilo, y Flavia Pittella nos contó más sobre ella.

¿Quién es esa chica? Marisa Monte - Radio Cantilo

jueves 15 Ago, 2019

Marisa Monte estudió piano en la infancia, pero su primer interés musical estaba en los tambores, que comenzó a tocar a los nueve años de edad cuando recibió por su cumpleaños una batería. Habla cuatro idiomas (portugués, inglés, francés e italiano), posteriormente aprendería a tocar la guitarra. En la adolescencia, estudió canto lírico y participó en un montaje del musical Rocky Horror Show, llevada a escena por alumnos de teatro del Colegio Andrews, y dirigida por Miguel Falabella. En 1985, al contar con la mayoría de edad, permaneció diez meses en Italia para estudiar canto, pero desistió del género lírico y pasó a cantar música brasileña, acompañada por varios amigos, en pubs y locales frecuentados por gente de la noche. En esa época, en Venecia, la escuchó Nelson Motta, el que sería el director de Tudo veludo, un show que se estrenaría en 1987 en el canal JazzMania, en Río. El éxito fue inmediato, de público y de crítica. A pesar de no haber grabado todavía su primer disco, ya era considerada una de las más prometedoras voces de la música popular brasileña.

El domingo 12 de agosto formó parte del grupo de artistas brasileños que dieron la bienvenida a los Juegos Olímpicos Río 2016 en la ceremonia de clausura de Londres 2012. Destacó por la belleza de su voz.

En 1988 lanzó su primer disco, MM (EMI). Destacó su repertorio ecléctico, que incluía una versión del tema de George Gershwin titulado «Bess, You Is My Woman Now» y una versión reggae de «I Heard It Through the Grapevine».

El segundo disco, Mais (1991), marcó su estreno como compositora y fue bien recibido en numerosos países como EEUU, Japón y muchos de Europa e Iberoamérica, impulsando su carrera internacional. Además de temas propios, en este disco interpretó algunos temas de famosos músicos brasileños como Caetano Veloso, Arnaldo Antunes, y los fallecidos Cartola y Pixinguinha, entre otros.

El disco Verde, Anil, Amarelo, Cor-de-Rosa e Carvão, lanzado en 1994, contó con una mayor aportación y participación de artistas conocidos tales como Gilberto Gil, Paulinho da Viola, Carlinhos Brown, Nando Reis(Titãs), Laurie Anderson y Naná Vasconcelos.

En 1996 lanzó Barulhinho Bom (A Great Noise), con dos CD, uno con una actuación en vivo y otro con un vídeo en el que aparece con Os Novos Baianos, Arnaldo Antunes y Pastoras da Portela entre otros, y en el que se recogen escenas de la grabación del disco. Posteriormente editó un libro que contenía fotos suyas y sus composiciones tanto poéticas como musicales.

Estuvo trabajando durante largo tiempo en los estudios, con la colaboración y producción de Arto Lindsay, para sacar en 2000 el disco titulado Memórias, Crónicas, e Declaracões de Amor. En 2002 formó, junto con Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, Tribalistas. El single «Já sei namorar» fue número uno en las principales listas de las radios tanto de Brasil como de muchos otros países.

Después del nacimiento de su primer hijo Mano Wladimir en 2002, Marisa se dedicó a dos proyectos paralelos y muy diferentes: una profunda investigación del samba carioca y la creación de músicas con Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes, Nando Reis, Adriana Calcanhotto, Marcelo Yuca y Seu Jorge, que concluyeron con en el lanzamiento simultáneo, en 2006, de “Universo ao Meu Redor”, (con sambas de compositores históricos y contemporáneos) e “Infinito Particular” (con sus nuevas músicas y asociaciones). Ambos tuvieron gran éxito popular y de crítica, que propiciaron una exitosa vuelta a los palcos después de seis años y una nueva gira internacional.

Tiene más de cuatro millones de discos vendidos.

Flavia recomendó algunos discos y canciones para disfrutar más de Marisa. Dale play a Una Clínica de Todo:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...