Interés General

¿Quién es esa chica? Diana Krall

Todos los martes a la noche escuchamos la historia y las canciones de mujeres de la música que cautivaron con su obra a cientos de miles por el mundo. No te pierdas la última entrega.

¿Quién es esa chica? Diana Krall - Radio Cantilo

viernes 12 Jul, 2019

Diana Jean Krall  (nacida el 16 de noviembre de 1964) es una pianista y cantante de jazz canadiense. Ha vendido más de seis millones de discos en los Estados Unidos y más de 15 millones en todo el mundo. En total, vendió más que cualquier otra artista del género durante las décadas de 1990 y 2000. Alcanzó fama mundial en el año 2004 y el 11 de diciembre de 2009 la revista Billboard la nombró la artista de jazz de la década 2000-2009. Es la única cantante de jazz con ocho álbumes que debutaron en el top de la lista de Billboard. Hasta la fecha, ha ganado tres premios Grammy y ocho premios Juno.

A los diecisiete años, en 1981, ganó una beca del Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, donde residió durante tres años, tras lo cual regresó a su pueblo natal. En Nanaimo, en una de sus presentaciones nocturnas en un pequeño local, llamó la atención de un famoso contrabajista llamado Ray Brown (ex marido de Ella Fitzgerald) quien, impresionado por su talento, se presentó en su camerino y le propuso ser su mentor y mánager. Ella aceptó, iniciándose así una relación profesional que duraría hasta julio de 2004, con el fallecimiento de Brown. Este último la había persuadido para que se mudara a Los Ángeles donde, gracias a una beca del gobierno canadiense, prosiguió sus estudios bajo la tutela del pianista Jimmy Rowles, director de la legendaria sala de conciertos Hollywood Bowl. Allí conoció a notables profesores y productores y comenzó también a cantar. En 1990, tras residir una temporada en Toronto, se mudó a Nueva York, donde formó su propio trío y publicó su primer álbum, Stepping Out, con el pequeño sello discográfico Just in Time.

En 1994 salió su álbum Only Trust Your Heart, con la producción de Tommy LiPuma. En 1996 emprendió su primera gira internacional por Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, y presentó su trabajo All for You: A Dedication to the Nat King Cole Trio, en homenaje a Nat King Cole. Su siguiente trabajo, el álbum Love Scenes de 1997, la situó definitivamente entre las grandes figuras de jazz de todos los tiempos. En 1999 obtuvo su primer disco de platino por las ventas millonarias de When I Look In Your Eyes y su primer premio Grammy.

La música de Diana Krall comenzó también a sonar en series de televisión como Sex and the City y películas como The Score y Otoño en Nueva York. En el año 2000 recibió la Orden de la Columbia Británica como embajadora de esta provincia y de la cultura canadiense en todo el mundo. En 2001 publicó su disco The Look of Love, en homenaje a Frank Sinatra y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del veterano músico y arreglista Claus Ogerman, uno de sus favoritos. Este álbum fue un éxito y obtuvo dos premios Grammy. En el 2002 publicó su primer trabajo en vivo, Live in Paris, grabado durante una serie de recitales en el Olympia de París. En mayo de ese año, cuando se encontraba en lo más alto de su carrera artística, recibe el golpe más duro de su vida: la muerte de su madre Adelle, víctima de un cáncer. Esta tragedia familiar dio origen a las sensibles composiciones del álbum The Girl In The Other Room de 2004 y convirtió a Diana Krall en una activa y reconocida luchadora contra esa enfermedad. Las letras de seis melodías de esa producción fueron escritas con la colaboración del músico británico Elvis Costello, al que conoció en 2002 durante la entrega de los premios Grammy. Esta relación, inicialmente profesional y luego sentimental, fue esencial en el cambio de rumbo de la artista, quien nunca antes había presentado composiciones propias.

Dale Play y escuchá todo lo que Flavia Pittella contó sobre Diana en Una Clínica de Todo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...