Interés General

¿Quién es esa chica? Cesária Évora

Una caboverdeana que quedará con marca de fuego en la historia de la música pasó por el aire de Una Clínica de Todo.

¿Quién es esa chica? Cesária Évora - Radio Cantilo

miércoles 22 Ene, 2020

 

En “Quién es esa chica”, llegó el turno de Cesária Évora fue una cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de «la reina de la morna». También era conocida como «la diva de los pies descalzos», debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.

Cise, como era conocida por sus amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón.1​ Mas su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó mayor notoriedad en Cabo Verde, y fue proclamada la “Reina de la Morna”.

A los veinte años fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo – compañía de pesca creada por capital local y portugués -, recibiendo conforme a las actuaciones que hacía. En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para poder sostener a su familia. Durante este período, que se prolongó por diez años, tuvo que luchar contra el alcoholismo. La cantante llamó a ese período de tiempo sus Dark Years (sus “años oscuros”).

Animada por Bana (cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal),  volvió a cantar, y se presentó en Portugal. En Cabo Verde, un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París, y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988, La diva aux pieds nus (“La diva de los pies descalzos”) – que es como se presenta en los palcos. Este álbum fue aclamado por la crítica, y la impulsó para iniciar la grabación del álbum Miss Perfumado en 1992. Éste logró vender 300 000 a nivel mundial e incluía una de sus canciones más famosas, “Sodade”.

Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad. El blues caboverdiano de Cesária, en general, habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración, ya que se dice que el número de caboverdianos que viven en el exterior es mayor que la población total del país.

La voz afinada de Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.

Concé más sobre ella y dale Play a Una Clínica de Todo.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...