Interés General

Punto de Fuga: Día Nacional de la Historieta Argentina

Marcelo Villano realizó una selección de comics nacionales para el descubrimiento de los oyentes más jóvenes y el recuerdo de los más grandes

Punto de Fuga: Día Nacional de la Historieta Argentina - Radio Cantilo

jueves 13 Sep, 2018

Según la Ley 26.652 sancionada en octubre de 2010, el 4 de septiembre se instituye como el Día Nacional de la Historieta Argentina en conmemoración del primer número de la Revista Hora Cero de 1957. Marcelo Villano eligió siete trabajos argentinos que no tienen desperdicio alguno.

BULLROCKET

Año 1952. Héctor Germán Oesterheld y Paul Campani eran los encargados de las ilustraciones de la Revista Misterix.

BullRocket era un piloto de pruebas, científico e investigador. Con su equipo -compuesto por Bob Gordon, un periodista a lo ‘Doctor Watson’ y Pic, un mecánico mágico y delgado- enfrentaban científicos locos, espionaje industrial y sabotajes. Todos vivían en Quien Creek, una hermosa casa de estilo futurista con grandes ventanales de cristal. Se movían por el mundo con el Tábano, un avión “atómico”. Posteriormente, con estos personajes, Oesterheld escribiría una serie de novelas.

SÓNOMAN

Creada por Osvaldo Walter Viola, mejor conocido como Oswald, es el alter ego de León Hamilton. Originario del súper-civilizado Planeta Sono, es un superhéroe que posee un poder Músico-Mental -dominando el sonido a voluntad- que lo reviste de exóticas posibilidades y aumenta su fuerza física “hasta igualarla a la de tres rinocerontes embistiendo”. Puede viajar a grandes velocidades mientras su cuerpo se convierte en una onda de sonido. También puede reducir su tamaño, generar ondas de choque e incrementar la temperatura de objetos.

Por otro lado, es un melómano y lo acompañan un sinnúmero de exuberantes personajes secundarios, entre los que sobresalen el Hombre Museo, capaz de recorrer toda la historia universal, el Dr. H. H. Eclu y la poderosa Ágatha. Pelea en un mundo de villanos casi surrealistas, entre los que se destaca Domina, con su boquilla, ojos y pestañas muy pintadas. Sónoman apareció por primera vez en diciembre de 1966 en la Revista Anteojito y fue el primer superhéroe al estilo norteamericano de Argentina.

EL SUEÑERO

En un lugar y tiempo imaginarios, tal vez un futuro incierto, unos pueblos guerreros luchan desde hace siglos. Un día, terminan las guerras y comienza, para ellos, el ocio y el aburrimiento. Una idea para buscar remedio es recrear el antiguo “circo romano”. Para ello, se necesitan gladiadores. Hay que buscarlos cruzando el ancho mar y en distintos lugares y épocas.

El encargado de traerlos es una especie de mercenario, El Ñato, también conocido como El Sueñero. La particularidad es que la gente que recluta son personajes particulares como Mr. Hyde, Jack el Destripador, El Minotauro y El Lobizón, entre otros. Inicialmente publicada en Europa, esta saga mitológica de 1984 de Enrique Breccia fue variando en su desarrollo argumental desde sus primeros episodios, de carácter fantástico, hasta desembocar en una fuerte alegoría de la política en la Argentina.

DAGO

Robin Wood y A. Salinas -luego C. Gómez-. 1981, Editorial Columba.

En unas historias ambientadas en el Siglo XVI, Dago pasa de ser un Noble Veneziano, joven y rico, a ser esclavizado y soportar las más terribles tribulaciones. Pasa por todos los niveles de la esclavitud hasta ser liberado y convertirse en un aventurero. Movido por el odio, viaja por Arabia, África y Europa, instruyéndose en combate, fortaleciéndose física y mentalmente, preparándose para tomar venganza contra quienes lo esclavizaron una vez que vuelva a su tierra. En su vida, Dago conoce a figuras legendarias –Barbarroja, Drácula, Nostradamus, entre otros-. Finalmente, huyendo de la Inquisición, parte hacia el Nuevo Mundo en los tiempos de conquista, llega hasta Perú y después, a las Cataratas del Iguazú, donde acabaría conociendo a la que será su salvadora, la bella princesa india Anahí.

EL REPARADOR DE SUEÑOS

Matías Santellan y Serafín. 2002.

Cacho es mecánico en Polenia, una ciudad distópica en la que la geometría mecánica rige todos los aspectos de la sociedad. Su función es reparar Sueñomotores: dispositivos de inspección onírica que por ley cada ciudadano conecta en su hogar: una celda al momento de dormir. Como una pieza más del engranaje urbano realiza su trabajo con eficacia y obediencia.
Un día una enigmática mujer acude a su taller en busca de ayuda, pero por primera vez no logra componer su máquina por ningún medio. A partir de ese encuentro se disparan las acciones que revolucionarán la vida de este reparador de sueños y dinamitarán las bases de un mundo demasiado ordenado. Este comic fue lanzado por Editorial De La Flor.

BÁRBARA

Ricardo Barreiro y Juan Zanotto. Revista Skorpio, editorial Récord, 1979.

En un futuro post-apocalíptico, el planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí, pero comparten el mismo temor a la Bestia, un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Bárbara es miembro de uno de los clanes que vive en el área de lo que fue Buenos Aires, pero por un conflicto debe huir de la reserva. Vivirá dramáticas aventuras, sobre todo enfrentando a los Adrios, una raza dominante que posee una sofisticada tecnología y que controla todo el territorio fuera de las reservas. La sensual Bárbara se infiltra en una de las bases de los Adrios y descubre que son estos los causantes de la transformación sufrida por el mundo, lo que la motiva a encabezar una rebelión contra ellos. En la llamada la Gran Revuelta, Bárbara es acompañada, entre otros personajes, por el joven Daro, el científico Frodo, el astronauta Ernesto y la cazadora de recompensas Ara.

CAZADOR

Jorge Lucas, Ariel Olivetti, Claudio Ramírez y Mauro Cascioli.

El personaje es un antihéroe con un aspecto grotesco. La historia cuenta que un colonizador a las órdenes de Juan Díaz de Solís llega a la zona del Río de la Plata en busca de tesoros. Después de ocasionar una serie de disturbios en los fortines es desterrado, por lo que sobrevive saqueando y matando, hasta que cae prisionero de una tribu de chamanes, que fuerzan a espíritus demoníacos a poseerlo, los cuales lo convierten en inmortal. A partir de este momento El Cazador morirá muchas veces frente a enemigos que lo superan en fuerza, pero resucitará un par de horas después. Viaja por el mundo, interactúa con personajes históricos, y también combate en distintas guerras, pero siempre del lado del perdedor. Finalmente regresa, y toma como residencia una iglesia abandonada en las afueras de Buenos Aires mediante ocupación ilegal. Es bruto, y sólo le importa pasarla bien y evitarse problemas, comer, dormir y conseguir mujeres. Se enfrenta a distintos personajes ficticios, y a toda clase de demonios, a la vez que, a veces, interactúa con otros personajes mitológicos, de historieta o, incluso, de la vida real. Su primera aparición fue en blanco y negro para la Editorial La Urraca en 1992, comenzando aparecer a color en 1995.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...