Interés General

Política internacional: ¿qué pasa hoy en la región?

En esta nota, toda la actualidad política latinoamericana de la mano de Ayelén Oliva.

Política internacional: ¿qué pasa hoy en la región? - Radio Cantilo

lunes 06 Abr, 2020

Jair Bolsonaro sigue dando que hablar por su postura frente a la pandemia que sigue expandiéndose alrededor del mundo. Con los gobernadores tomando medidas por su propia cuenta, ahora la máxima autoridad de la administración brasileña se enfrenta a tensiones dentro de su gobierno desde que su gabinete se pronunció en contra de sus decisiones. “Él construye política desde la ira, el enojo, el desencanto ante un otro. Quedó en una encrucijada, de cómo hacer ahora para revertir su discurso en este contexto. Lo hizo Trump, lo hizo Boris Johnson. Pero Bolsonaro es el ícono de la construcción de la política a través del odio. Ese discurso le funcionó. Pero por otro lado me parece que está quedando atrapado en su propia lógica y no está pudiendo salir de eso, entonces hay que ver hasta qué punto esta estrategia le sirve. Está quedando muy aislado al interior del propio gobierno y eso le puede generar muchos problemas. Lo que él quiere decir es ‘el día de mañana cuando estemos mal económicamente, no fue responsabilidad mía’”, explicó Ayelén Oliva.

Enfrentado públicamente con el Ministro de Salud, uno de los funcionarios con mayor imagen positiva dentro del gobierno, Bolsonaro no da el brazo a torcer y sigue apelando al confrontamiento para marcar territorio. “Quiero pensar que hay como una lógica atrás de ese accionar de Bolsonaro, aunque no sea la acertada. Me gustaría entender que hay detrás de esa cabeza, más allá de decir ‘locura’. La locura desacredita la política. A mí me interesaría saber si hay algún tipo de estrategia en todo esto. Esto se lo puede llevar puesto, sin lugar a dudas”, agregó.

Pero además de la actualidad política de Brasil en el escenario mundial, Ayelén habló de lo que está sucediendo en Venezuela y el Caribe y el despliegue de buques que realizó Estados Unidos con el supuesto fin de ponerle un freno al avance de los narcos. Con ese discurso enviaron barcos de combate, helicópteros, aviones, patrulla y guardia a costera a la frontera venezolana. Previamente, en una acción que despertó sorpresa por la manera grotesca en la que se dio a conocer, habían ofrecido quince millones de dólares a quien diera información sobre Nicolás Maduro.

“El 70% de tráfico de la cocaína en la región se va por el Pacífico, no por el Caribe. ¿Por qué hay tanta tensión puesta en el Mar Caribe cuando en verdad se va por Colombia? Hay todo un debate muy interesante. Si uno quiere cercar políticamente a Maduro, con esto lo está ayudando”, relató y agregó que, de alguna manera, tanto el presidente venezolano como la administración Trump se necesitan mutuamente para desviar la atención sobre lo que está sucediendo en ambos países en lo que respecta a la pandemia y ninguno de los dos está pudiendo resolver.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...