Interés General

Open Arms: la punta del iceberg del conflicto migratorio en Europa

El barco español continúa varado en la costa italiana luego de que el gobierno no los dejara ingresar a la costa con un centenar de inmigrantes a bordo.

Open Arms: la punta del iceberg del conflicto migratorio en Europa - Radio Cantilo

martes 20 Ago, 2019

Las guerras civiles en Siria y Libia forzaron a sus habitantes a un exilio que terminó transformándose en una de las mayores crisis migratorias de los últimos tiempos. En septiembre de 2015 fue el momento más traumático de este conflicto a raíz de la publicación de la famosa foto del niño sirio muerto en la costa de Turquía.

En la última semana, el conflicto volvió a aparecer en las tapas de todos los diarios del mundo por lo acontecido con Open Arms, la embarcación perteneciente a una ONG española que lleva a bordo cientos de inmigrantes. Desesperados, muchos de ellos se lanzaban al agua para poder llegar nadando a la costa luego de que el barco sufriera un bloqueo frente a la costa de la isla italiana Lampedusa. El barco tiene consigo a más de un centenar de personas que fueron rescatadas hace 18 días. Entre las autoridades españolas e italianas se desató una disputa sobre qué país debería recibir a esos refugiados.

“El Open Arms pudo haber entrado perfectamente a Malta. Esa solución estaba ahí. Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes como lógico sino que se hiciera el reparto. Se hizo un reparto en el que participaba Francia, Alemania, Rumania, Luxemburgo y España. El barco, el Open Arms, se fue para Italia y ha tenido un primer pronunciamiento que lo dejaba entrar en aguas”, explicó Carmen Calvo, vicepresidenta española. Sin embargo, desde la ONG aseguran que la realidad es que no podían llegar a Malta y que Lampedusa les quedaba más cerca y acusaron a Calvo de tergiversar lo sucedido.

Oscar Camps, responsable del barco bloqueado, declaró que “no es necesario hacer sufrir más a estas personas que hemos rescatado en el mar, en aguas internacionales. Lo que podemos hacer es facilitar el transfer a cualquier otro barco, ya que la guardia de custodia italiana se ha ofrecido a acompañarnos durante todo el periplo hasta España. Incluso se ha ofrecido a llevar una parte de esas personas a bordo de sus barcos. Que no lleve una parte, que los lleve todos y que los lleve de una forma segura y de una forma digna. No encima de la cubierta de un barco de 180 metros cuadrados donde la Fiscalía Italiana ha hecho una investigación, ha hecho una inspección y sus médicos han dicho que era inhumano e insostenible la vida a bordo de ese barco”.

Desde Open Arms, además, dejaron entrever que había un acuerdo entre Italia y España para que el barco llegara a Baleares, pero el gobierno español desmintió categóricamente eso. Si bien las autoridades del país ofrecieron abrir sus puertos en las ciudades de Cádiz y Mallorca, desde la embarcación sostienen que es imposible que puedan enfrentar una travesía tan larga con la cantidad de personas que tienen a bordo.

Italia, después de haber recibido más inmigrantes que muchos de los demás países europeos cerró sus puertas. El giro a la derecha de algunas naciones del viejo continente muestra su peor cara frente a esta situación migratoria y mientras los acuerdos diplomáticos se toman su tiempo para decidir cómo afrontar el conflicto, cientos de personas siguen varadas en el medio del mar.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...