Interés General

Noche de las Disquerías 2019: revalorizando el formato físico

La undécima edición del evento organizado por CAPIF se llevará a cabo el 7 de noviembre en más de 100 puntos de venta del país.

Exclusivo web
Noche de las Disquerías 2019: revalorizando el formato físico - Radio Cantilo

miércoles 06 Nov, 2019

En los últimos años, el consumo de música fue variando en su perfil. El segmento digital comenzó a ganar terreno con la aparición de plataformas digitales como Spotify y las ventas físicas cedieron espacio ante las nuevas modalidades de escucha y de descargas. Sin embargo, los discos todavía tienen un espacio de privilegio en nuestro país. “Uno de los motivos es el revival de los vinilos, que hoy representa un porcentaje bastante importante de las ventas físicas, estamos hablando del 15%”, cuenta Cecilia Sívori, vocera de CAPIF.

La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas presentará mañana la undécima edición de La Noche de las Disquerías, evento que con el apoyo del Gobierno de la Ciudad tiene un objetivo claro: revalorizar las disquerías como espacios culturales donde la música vive. Para eso, contará con shows en vivo, promociones, lanzamientos discográficos descuentos en más de 100 locales del país.

 

Si se compara con la primera edición del evento, el crecimiento es notable y va en contraposición a las modalidades de consumo que conocemos en la actualidad. “Al principio eran sólo 5 disquerías adheridas y la respuesta de la gente fue tibia. Sí se sorprendían con los descuentos, de hecho el consumidor cambió un montón”, agrega Sívori. Se empezó a registrar un cambio que se intensificó con la propuesta; los dueños de las bateas reciben pedidos con antelación para comprar sólo durante la actividad, a lo largo de esa noche. “Más allá del objetivo cultural, la acción tiene una contribución muy importante a las ventas porque lo cierto es que las ganancias son iguales o más que en navidad”, cuenta la encargada de prensa de la institución.

 

“Tenemos el orgullo y el honor de decir que somos verdaderamente federales, no nos interesa dejas las actividades para la Av. Corrientes y el Obelisco porque hay muchísimas manifestaciones culturales y artísticas en todo el país. Por eso estamos con un plan de federalización de nuestros eventos que arrancó el año pasado y se consolidó con la realización de los Premios Gardel 2019 en Mendoza”, manifiesta Sívori con respecto a la participación de otras regiones. Por segundo año consecutivo, La Noche de las Disquerías presenta puntos adheridos en provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Catamarca y La Pampa, entre muchos más.

Los artistas más destacados de este edición son Bahiano, Eruca Sativa, Diego Frenkel, Willy Crook, Yamila Cafrune, Silvina Moreno y Roque Narvaja. “La artística se arma en conjunto entre CAPIF, las discográficas y el punto de venta en cuestión. Lo interesante de mañana es que artistas como Eruca o Bahiano van a estar firmando discos en el marco de sus últimos lanzamientos”, explican desde CAPIF.

Si bien es verdad que el single gana terreno como unidad de medida, la etapa de transición que se vive en el mundo de la música hace que convivan todos los formatos y estas propuestas suenan interesantes para mantener la llama viva. Al fin y al cabo, el melómano sigue comprando discos o vinilos, se interesa por tener la edición física, apreciar el arte de tapa y leer los créditos para enterarse de quiénes participaron en esa obra. Las cosas no pasan sólo en Wikipedia. 

 

 

Podés acceder a todos los puntos de venta adheridos en La Noche de las Disquerías haciendo click acá.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...