×

Interés General

Nacidos para perder: Jhon Viáfara

Repasá la historia del futbolista colombiano que alcanzó la gloria y ahora espera una condena en Estados Unidos.

Nacidos para perder: Jhon Viáfara - Radio Cantilo

jueves 02 Jul, 2020

Jhon Viáfara nació en 1978, en una pequeña población de Colombia. Al igual que muchos niños de su país, quería ser futbolista desde muy pequeño. Aunque no era precisamente habilidoso, se destacaba como volante defensivo y logró forjar una carrera que comenzó en Deportivo Pasto, equipo con el que ganó el campeonato de segunda división.

Tras aquello, el América de Cali se fijó en él y migró al club. Sin embargo, su momento de gloria llegó de la mano del Once Caldas en 2004. El combinado había llegado sorpresivamente a la final de la Copa Libertadores, partido que le ganó al Boca de Carlos Bianchi en la tanda de penales y en el que Viáfara había marcado el gol inicial del encuentro. Esa noche, que consagró a los colombianos como los mejores del continente, lo tuvo a Jhon como la figura.

En la final de la Copa Intercontinental, Once Caldas se enfrentó al Porto. Aunque el equipo colombiano perdió el encuentro, Viáfara fue elegido nuevamente como el mejor del partido y la Conmebol lo distinguió como el más destacado del año en América. Aquello le valió un pase el Portsmouth inglés y la llegada a la selección de su país.

Tras cuatro años girando por clubes menores en Europa, decidió volver al Once Caldas, donde comenzó su declive. Su desempeño en el campo ya no era el mismo y una serie de incidentes afuera de la cancha fueron marcando su caída, hasta que en 2014 finalmente se retiró.

Sin embargo, había algo que venía cocinándose desde 2008, cuando se asoció con una red de narcotraficantes para llevar drogas a Estados Unidos. Aunque su rol no está del todo claro, algunos lo mencionan como el hombre encargado de los pagos para garantizar las operaciones. En 2019, tras ser detenido en Colombia, fue extraditado a Estados Unidos, al tiempo que las evidencias en su contra se acumulaban. Actualmente espera una condena, mientras se encuentra preso en un penal de Texas.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...